Home / Política / Piden informar a campesinos sobre fechas ideales de siembra ante temporal inestable

Piden informar a campesinos sobre fechas ideales de siembra ante temporal inestable

cf58f15f-9451-4f77-99e5-5e29a845e244

A realizar una campaña de información permanente sobre las fechas recomendadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para el inicio y término de siembras de los cultivos básicos, en especial el sorgo, y procurar que los productores cumplan con estas recomendaciones, exhortó el Congreso local a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), las direcciones en la materia de los 33 municipios del estado y a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la pasada sesión ordinaria realizada en el Congreso, el diputado Aristeo Rodríguez Barrera expuso la propuesta, tras señalar que el 2015 fue un año crítico para la agricultura y la ganadería, debido a la sequía y a la plaga del pulgón amarillo, que afectó en especial al cultivo del sorgo, impactando de manera económica los ingresos de los productores del estado de Morelos.

Agregó que esta situación obligó al Gobierno del Estado y Federal, a la declaratoria de siniestro total en los cultivos básicos, provocados por la aguda sequía que generó condiciones favorables para el desarrollo de la plaga conocida como pulgón amarillo.

“Estamos a unos días de iniciar el ciclo primavera-verano 2016 y sería una irresponsabilidad el no tomar acciones preventivas para enfrentar de manera adecuada las condiciones en que se desarrollarán las lluvias en este temporal, estimadas como inestables”, subrayó Rodríguez Barrera.

Dijo que los principales hospederos primarios de esta plaga pueden ser el sorgo, la caña, el trigo y la avena; los secundarios son el arroz y el maíz; y los silvestres son algunos de los pastos comunes que se encuentran en el campo morelense, mismos que podrían ser hospederos permanentes de esta plaga que afectó gravemente la economía agrícola de nuestro Estado.

“Prevención es la palabra y la acción que toda persona involucrada en el sector agropecuario debe tener presente. Desde esta tribuna convoco a las instituciones y a los productores a que atendamos todas las recomendaciones y sugerencias que se nos indique para prevenir la plaga del pulgón amarillo”, finalizó el diputado Aristeo Rodríguez Barrera.

x

Check Also

El Partido Verde reafirma que la balanza está del lado de Margarita González Saravia

📍 «Margarita es una mujer honesta, es una mujer transparente, es una mujer autónoma que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com