Home / México y Mundo / Se lleva a cabo desfile por el CCIV aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla

Se lleva a cabo desfile por el CCIV aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla

DESFILE CUAUTLA  (4)

Cuautla está de fiesta, se notó en sus calles, en los visitantes, en las miles de personas que abarrotaron la avenida Reforma desde temprana hora para disfrutar el desfile cívico-militar que engalanó la conmemoración del 204 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.

Instalados en sillas, banquetas, azoteas, y hasta en las copas de los árboles, los cuautlenses y sus invitados observaron a lo largo de cuatro kilómetros el paso del convoy encabezado por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Emocionados, aplaudían y gritaban con cada contingente, pero los aplausos y gritos crecían cuando por el cielo de la Heroica surcaban los aviones y helicópteros, también del Ejército.

“Me gustan mucho los aviones que pasan, porque yo siempre he querido volar un avión, y pues ahora los veo y así me da más emoción”, expresó Yaretzi, de nueve años, vecina de Cuautla y quien llegó poco antes de las 09:00 horas acompañada de su mamá y sus abuelitos para ver el desfile.

Ana María Olvera, su esposo, su nuera y sus nietos llegaron un poco más temprano, cerca de las 07:00 horas; desde la colonia Ampliación Gabriel Tepepa cargaron con sillas y hasta lonas, buscaron el mejor lugar para ver a los militares, el atractivo de este evento.

“Tenemos muchos años viniendo y más cuando vienen los militares; cuando son mujeres son el orgullo de México y por eso me emociona más”, dijo.

Con Ana María coincidió Ricarda Flores, vecina del centro de Cuautla, quien no perdía ningún detalle del desfile y que, incluso, lo grabó en su celular para compartirlo con su esposo (que se quedó en casa), y recordarlo hasta el próximo año.

“Nos da mucho gusto que hagan este tipo de desfiles, es muy bonito; tenemos la oportunidad de venir a disfrutarlo, porque antes no venían muchos militares, es muy emocionante”, destacó.

Las sonrisas, la emoción y los aplausos estuvieron, además, llenos de nostalgia y es que para los habitantes de Cuautla, este desfile es parte de su esencia, de su historia y hasta de unión familiar, porque hay gente, como Dante Morales que graba el paso de todos los contingentes y se los envía a su hijo que está en Estados Unidos.

“Él quisiera estar aquí y esta es una forma de acercarlo a la familia”, aseguró.

Para Felipa Guevara Sánchez, el desfile ha sido parte fundamental de su vida: “Desde que estábamos chicos veníamos a ver este desfile, nos gusta porque es un desfile militar, vemos además a los carros alegóricos y desfilar a los hijos (…) es una fiesta para Cuautla”.

Aunque, mencionó que desde que el gobierno de la Visión Morelos lo cambió a la avenida Reforma, el evento lo disfruta más.

 

Fueron casi dos horas el tiempo que duró el desfile, en el que además de elementos del Ejército y la Marina, participaron escuelas y la Asociación de Charros.

 

También hubo carros alegóricos, donde se representaron algunas de las escenas más importantes del desarrollo de la defensa de Cuautla y del Rompimiento del Sitio, como la participación de Narciso Mendoza, el “Niño Artillero”.

 

Al final, sólo quedó la satisfacción de haber disfrutado, un año más de este importante acto cívico.

 

DESFILE CUAUTLA  (4) DESFILE CUAUTLA  (2) DESFILE CUAUTLA  (8)

 

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com