Home / Política / Urgen diputados a municipios a presentar su atlas de riesgo

Urgen diputados a municipios a presentar su atlas de riesgo

4bd96582-a1e0-4238-903f-cec6e57e6319

El Congreso del estado aprobó por unanimidad realizar un exhorto al Poder Ejecutivo para que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, apoyen y apremien a los 33 Ayuntamientos para actualizar sus respectivos Atlas de Riesgo y sus Programas de Protección Civil, a fin de prevenir algún desastre natural, como los que se han registrado en la entidad.

Al proponer el punto de acuerdo, el diputado Alberto Martínez González explicó que “debemos alentar a los ayuntamientos a crear los instrumentos necesarios que permitan prevenir algún desastre natural que traiga consecuencias lamentables para la sociedad; el Programa de Prevención Civil y los Atlas de Riesgo son de vital importancia para el actuar de las autoridades en situaciones de emergencia”.

Indicó que la Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos contempla que los municipios deberán cumplir con la aplicación de medidas de prevención de emergencias ante los desastres naturales que se puedan presentar en el estado, así como con la implementación de un Sistema de Alerta de Emergencias, además de formar una Escuela Estatal de Protección Civil y Centros Integrales de Capacitación y Control de Emergencias.

Comentó que la misma normatividad señala que los ayuntamientos están obligados a contar con un Consejo Municipal de Protección Civil y una Unidad de Protección Civil, encargada de la organización, coordinación y operación del Sistema Estatal. Además de crear programas municipales de protección Civil, incluyendo sus Atlas de Riesgo para la prevención de desastres naturales.

La Ley previene que en temporada de lluvias se presenten más inundaciones, deslaves y otros desastres que traen como consecuencia afectaciones al patrimonio de las personas y en el peor de los casos pérdidas humanas, además estas acciones permiten amortiguar un elevado gasto público del erario por la cobertura de riesgos.

Finalmente, los diputados votaron a favor de exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, para que en coordinación con los 33 Ayuntamientos, actualicen y mantengan vigentes sus respectivos Atlas de Riesgo, sus Programas de Protección Civil, así como también apliquen oportunamente medidas de prevención de emergencias ante los posibles desastres naturales que se puedan presentar en el estado.

x

Check Also

Con experiencia en el ámbito social, empresarial y gubernamental Margarita González Saravia tiene el perfil más completo: ADIEM

📍 Expone González Saravia ante el sector empresarial su experiencia, propuestas de gobierno e ideales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com