Home / Política / Analizarán diputados iniciativa de reforma electoral

Analizarán diputados iniciativa de reforma electoral

ef96c561-f16c-409f-b81a-39089c0e67ed

El diputado Enrique Javier Laffitte Bretón presentó iniciativa para realizar modificaciones a la Constitución Política y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, ambas en materia electoral y de participación ciudadana.

El documento presentado durante la sesión ordinaria de esta semana, señala entre otros aspectos que durante las pasadas elecciones, la participación de los ciudadanos como candidatos independientes fue casi nula, ya que según el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, sólo tres fórmulas de presidente y síndico se registraron en todo el estado.

Agrega que a pesar de los esfuerzos para arribar a una efectiva paridad de género en los cargos de elección popular, “al Congreso del Estado de Morelos sólo arribaron seis diputadas, es decir un 20% del total de la Legislatura, situación que se aleja demasiado de la aspiración de que sea un 50% su integración”.

En declaraciones previas, Laffitte Breton consideró que en materia político electoral, el año 2015 “quedaron cortas” algunas situaciones que se tienen que reglamentar, dijo que su planteamiento aborda temas sobre participación ciudadana, paridad, las reglas para reelección para diputados y servicio civil de carrera, entre otros.

Laffitte Bretón, destacó que las reglas en materia político electoral actualmente están incompletas, por ejemplo “es necesario precisar bajo qué condiciones se manejaría una reelección, si es necesario o no renunciar, si sería el mismo distrito o hay la posibilidad de competir por otro distrito”.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, dijo que se espera integrar otras iniciativas en la materia.

Cabe destacar que al respecto, ya fueron realizados otros planteamientos, como el que presentó la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, que propone modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con respecto a las candidaturas comunes en la entidad, establecer reglas generales para cualquier tipo de candidaturas y reglas específicas respecto de su procedencia, registro y vigencia.

También se encuentra el planteamiento realizado por el diputado Mario Alfonso Chávez Ortega, donde señala que es necesario reducir gastos burocráticos mediante la disminución del número de diputados plurinominales.

Subrayó que su propuesta se retroalimentará con la opinión de todos los legisladores, y que espera que se resuelva en el siguiente periodo ordinario de sesiones, “pero mientras tanto esperamos iniciar con mesas de trabajo” a las que se invitará a diversas instancias como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, al Tribunal Electoral del Estado de Morelos y partidos políticos, para que opinen al respecto.

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com