Home / Política / Aprueban diputados pensión alimenticia retroactiva sobre el reconocimiento de paternidad

Aprueban diputados pensión alimenticia retroactiva sobre el reconocimiento de paternidad

8f7c5616-8db3-46cc-ad6c-196785efda14

Los diputados del Congreso local, aprobaron que la pensión alimenticia sea retroactiva una vez que exista una sentencia ejecutoria sobre un juicio de reconocimiento de paternidad; asimismo, que “el juzgador, para determinar el monto de la pensión, valorará las causas que dieron origen al juicio de reconocimiento de paternidad y las posibilidades del deudor alimentario”.

Al realizarse la pasada sesión ordinaria, los legisladores aprobaron adicionar un tercer y cuarto párrafos del artículo 38 del Código Familiar para el Estado de Morelos, para establecer que “la pensión alimenticia derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad, debe ser retroactiva al momento del nacimiento del menor”.

El dictamen señala que “la defensa de la familia resulta primordial, sobre de aquellas personas que no pueden defenderse y es el estado el que debe de brindar la protección necesaria a los acreedores alimentistas”.

Agrega que en la “Carta Magna, la Convención sobre los derechos de los Niños y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se garantiza en términos generales el derecho al alimento; sin embargo, es necesario que se encuentre más explícito para garantizar a la niñez la alimentación:”

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4 tercer párrafo, señala la obligación del estado de garantizar a toda persona el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, destaca el documento.

En el documento se puntualiza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado emitiendo criterios respecto de la pensión alimenticia, y señala que todos estos son elementos que el juzgador deberá considerar para calcular el quantum de la pensión cuando la obligación debe retrotraerse al momento del nacimiento del menor.

x

Check Also

Profesionalizar y mejorar las tareas de investigación de la Fiscalía General, objetivo de convenio de colaboración

El convenio de colaboración firmado con el Gobierno del Estado de Morelos permitirá que la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com