Home / Política / Asegura gobierno del estado que solo fueron 13 detenidos en operativo del centro de Cuernavaca

Asegura gobierno del estado que solo fueron 13 detenidos en operativo del centro de Cuernavaca

13417669_1239392146085438_5572613821340704570_nAnte los señalamientos de pobladores de la comunidad del Chivatero, integrantes del grupo conocido como «Los Marcelinos , municipio de Ayala, de que serían más de 55 personas las detenidas por la policía el pasado viernes cuando anunciaron en Cuernavaca la conformación de Autodefensas, armados con machetes, y no 13 como lo informo el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina,

además de denunciar la desaparición de su líder Adelaida Marcelino Mateos y el temor de que sea asesinada por la policía, la Fiscalía General afirmó en sendos comunicados que eran trece los detenidos, quienes ya quedaron en libertad la tarde de este domingo y que ya se emitió la alerta Amber, para dar con el paradero de Adelaida.
Sobre los detenidos recalco la FG que a raíz del operativo implementado por distintas fuerzas de seguridad estatales el pasado viernes 17, en el centro de esta ciudad, cuando en medio de una manifestación de personas provenientes de la comunidad del Chivatero, municipio de Ciudad Ayala, un grupo entre ellas se presentó con machetes, poniendo en riesgo a quienes estaban en esa zona, el total de detenidos fue de 13, como oficial y oportunamente ese mismo día se comunicó.
Se insistió en que no hubo detención alguna más relacionada con dichos hechos, ni en el momento del operativo, ni posteriormente a él.
Se aseguró que «Más de 24 horas después de esas detenciones, basadas todas en la legalidad, la señora Celia «N» se presentó ante el agente del Ministerio Público, en el Sector Central de la FGE, a denunciar el extravío de su hija, Adelaida «N», quien participó en la manifestación referida, según el propio recuento de la denunciante».
Por ello la Fiscalía General dio trámite formal a dicha denuncia y, como en todos los casos referentes a la no localización de cualquier persona, se implementan los mecanismos establecidos para dar con el paradero de quien se encuentra en dicha condición.
En otro comunicado informó la FG que abrió ya la cédula de búsqueda de persona no localizada de la ciudadana Adelaida Marcelino Mateos, a raíz de la denuncia respectiva iniciada por la madre de la presunta extraviada.
Y se dio a conocer que se extiende solicitud de apoyo a autoridades y población en general para que se logre el fin de su hallazgo.
Además se da a conocer que de los hechos que se toman en cuenta para la localización de Adelaida, destacan diversos videos que el representante social tiene en su poder. Haciendose hincapie en que por la hora y lugar de los hechos (la manifestación en el Zócalo de Cuernavaca de personas de la comunidad del Chivatero, municipio de Ciudad de Ayala), las fotografías y grabaciones con las que se cuentan son numerosas y se asegura que «En ninguna de ellas, al momento, hay indicio de que la persona referida haya sido detenida».
Sin embargo se exhorta al público en general que pudiese poseer cualquier material fotográfico videograbación que pudiera estar en su poder, relacionado con el paradero de la presunta persona no localizada, a compartirlo con la autoridad.
Pero además se revela que después del operativo donde 13 personas fueron detenidas, se tiene conocimiento que Adelaida Marcelino presuntamente mantenía activa su cuenta de la red social Facebook más de una hora después de los hechos referidos, ya que a las 3:11 pm desde dicha cuenta se compartió un video de lo ocurrido en el lugar señalado.
En un tercer comunicado emitido este mismo domingo por la tarde la Fiscalía General da a conocer que los trece detenidos, entre ellos tres menores, fueron dejados en libertad por el Ministerio Público.

Indicando que: Respecto de la situación jurídica de las 13 personas detenidas en el centro de esta ciudad, provenientes de la comunidad del Chivatero, municipio de Ayala, por hechos presuntamente constitutivos de delito y dentro del término constitucional que la ley contempla, esta representación social determinó otorgarles la libertad.
Esto luego de que el agente del Ministerio Público, según el comunicado, tomando en consideración las diligencias practicadas y previo análisis jurídico, otorgó el día de hoy la libertad para los diez adultos. Los tres adolescentes fueron liberados la noche de ayer y entregados a sus padres, lo anterior con fundamento en el artículo 18 constitucional.
Pero, se dio a conocer que: la carpeta de investigación continuará integrándose apegada a Derecho hasta su total esclarecimiento y se determinará lo conducente.
Todo ello luego de que familiares de los detenidos se manifestaran la tarde de este sábado a las puertas de la Fiscalía General, para asegurar que fueron 55 las personas detenidas y no trece como dio a conocer la autoridad, entre estas 15 menores de edad, además de insistir en la desaparición de la abogada Adelaida Marcelina Mateos y señalar que desde antes de acudir el pasado viernes a anunciar la creación de las Autodefensas, había estado recibiendo amenazas por parte del gobierno del estado si conformaba este grupo y de que habría sido detenida por policías del Mando Único en medio de expresiones de que la iban a ir a tirar a un despeñadero al Cañón de Lobos, de ahí que teman por su vida.

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com