Home / México y Mundo / CDH Morelos inicia queja de oficio por detención de autodefensas en el centro de Cuernavaca

CDH Morelos inicia queja de oficio por detención de autodefensas en el centro de Cuernavaca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el M. en D. Jorge Arturo Olivarez Brito, inició la queja de oficio 415/2016-2, en relación a la detención de 13 personas en el centro de la ciudad de Cuernavaca, quienes se asumen como autodefensas dela comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villa de Ayala.

Minutos después de presentarse los hechos, este organismo defensor de los derechos humanos, se apersonó en el lugar y tuvo acercamiento con las autoridades afín de conocer la ubicación, número de personas detenidas y el estado en el que se encontraban. Posteriormente, el Visitador Itinerante de CDHMorelos Lic. Osmany Licona se constituyó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, donde pudo tener acercamiento con las personas detenidas, quienes ratificaron la queja iniciada de oficio por este organismo.

Trasciende que son 13 las personas que fueron detenidas, 3 menores de edad de los cuales 2 son del sexo femenino y uno masculino; de igual forma, 10 adultos fueron detenidos de los cuales 1 es del sexo femenino. Este organismo estuvo atento a que las 13 personas fueran certificadas por un médico, recibieran atención médica en heridas leves resultado de la resistencia a la detención y recibieran un trato digno durante su proceso.

Cabe señalar que las autoridades informan que en el transcurso de la tarde serán presentados ante la Fiscalía General del Estado por resistencia a particulares y portación de arma blanca.

Hasta la emisión de este comunicado, las personas detenidas siguen en las instalaciones de la CESP, en Torre Morelos; el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos brinda acompañamiento y dará total seguimiento al proceso.

Posterior a su puesta a disposición, la CDHMorelos tendrá un nuevo acercamiento con las personas detenidas y sus familiares, una vez que se encuentren en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Este organismo dará a conocer los resultados de las investigaciones que integran el expediente 415/2016-2, en relación a este caso.

x

Check Also

En Morelos se han confirmado 26 mil 207 casos con coronavirus COVID-19 y 2 mil 375 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com