Home / Política / Dan a autoridades municipales información sobre consejos de seguridad y la justicia alternativa

Dan a autoridades municipales información sobre consejos de seguridad y la justicia alternativa

a4a90ec1-a45f-4825-97e7-c8673b61561e

En el marco de la 7ª Sesión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (CSPyPC) presidida por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, este día se ofreció capacitación a autoridades municipales respecto de las actividades del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

La diputada Hortencia Figueroa dijo que este encuentro se da con el objetivo de vincular a los municipios y sus áreas de seguridad pública con estas instituciones, para que puedan conocer las herramientas, las instancias y los mecanismos que utilizan.

Al exponer el tema “Los Consejos Municipales y su función para prevenir la violencia”, el titular del SESP, Omar Darío de Lassé Cañas, informó que los municipios de Coatlán del Rio, Tepoztlán y Tetecala aún no crean el área de prevención del delito, pese a lo cual ya se encuentran conformados e instalados los 33 Consejos Municipales de Seguridad Pública, por lo cual la presidenta de la CSPyPC anunció que durante la próxima sesión ordinaria del Congreso propondrá emitir un exhorto para que cumplan con la creación de estas instancias.

El director del CEJA, Jesús Díaz Dircio, hizo una exposición con el tema “Difusión de los mecanismos alternativos de solución de controversia en materia penal” y aseguró que pese a haber atendido hasta el momento poco más de cuatro mil casos, a este sistema le falta difusión para que un mayor número de ciudadanos conozca su funcionamiento y sus objetivos, a fin de que se le deposite la confianza y no actúe en contra de esto el hecho de estar vinculado a la Fiscalía General del Estado.

Figueroa Peralta pidió a los funcionarios municipales conocer las acciones y procedimientos del CEJA, ya que muchas acciones que suceden en las municipalidades pueden ser atendidas por este Centro, para hacer más ágil la resolución de los conflictos, y evitar que se judicialicen y se conviertan en carpetas de investigación.

A la reunión asistieron integrantes de la Asociación Civil de Abogados Unidos de México, encabezados por Jaime Castera Toscano, quienes presentaron un programa de “Talleres de Prevención” para los municipios.
En este contexto, la diputada Hortencia Figueroa destacó la importancia de acompañar el esfuerzo de la sociedad civil vinculándolo con las instancias gubernamentales, ya que con esto se trabaja de manera efectiva para recuperar el tejido social.

x

Check Also

Realiza Ejecutivo Estatal ceremonia cívica en conmemoración al CLV aniversario de la Creación del Estado de Morelos

El secretario de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo encabezó la Ceremonia Cívica ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com