Home / Municipios / Inicia CDH Morelos Supervisión Carcelaria 2016

Inicia CDH Morelos Supervisión Carcelaria 2016

49c6114e-7f29-4512-94b2-4dbbe7449098

8b35cfce-18ae-46c9-9271-5ccbce97efe7

En atención al cumplimiento del Programa Operativo Anual, así como de los deberes adquiridos por esta institución a partir de las reformas constitucionales en materia de DDHH, entradas en vigor en junio del 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside Jorge Arturo Olivarez Brito, ha iniciado la supervisión Carcelaria Local referente al año 2016-06-14

Estas supervisiones se llevan a cabo año con año, a la par de las que realiza la CNDH. En estas actividades se inspeccionan diversos aspectos de los centros varonil y femenil del Centro de Reinserción Social Morelos, en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec; así como las Cárceles Distritales de Jojutla y Cuautla. De igual forma se observa el Módulo de Justicia en Jonacatpec y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

El objetivo de estas actividades es observar la situación en que se encuentran las personas privadas de su libertad en centros de reclusión. Para este fin el personal de CDHMorelos realiza recorridos por todas las áreas de los establecimientos penitenciarios, al tiempo que se hace uso de instrumentos de investigación como cuestionarios aplicados a población interna elegida al azar y a directores de los diferentes centros. Todo ello se documenta todo lo encontrado a través de fotografías y material audiovisual.

Estos trabajos se enfocan en la atención al respeto de la dignidad humana en los siguientes rubros:

DDHH relacionados con la situación jurídica de la población interna, clasificación de los mismos y el otorgamiento y/o acceso a beneficios de libertades anticipadas contempladas por al ley

DDHH que garantizan una estancia digna y segura en prisión; estos engloban la cuestión de personal de custodia, tanto en número como en capacitación, así como las condiciones de sus dormitorios, comedores, cocina, calidad de alimentos y áreas de uso común.

DDHH que garanticen integridad física y moral en los espacios de segregación y castigo.

DDHH que proporcionen a la persona interna actividades productivas y educativas; abarcando las condiciones de los talleres, aulas de clases y bibliotecas.

DDHH relacionados con la vinculación social del interno; ello engloba aspectos relacionados con las visitas y la comunicación que tienen con el exterior.
DDHH que garanticen el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones: en relación a la vigilancia de internos/as, sanciones dentro de parámetros legales y difusión de reglamentos

DDHH de grupos de población en especial estado de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con capacidades diferentes, adictos a algún tipo de droga, personas de la diversidad sexual y pacientes con VIH/SIDA.

Es importante mencionar que esta Supervisión Carcelaria local inició esta semana en el área varonil del CERESO Morelos, donde el presidente de este organismo, acompañado del Coordinador de Reinserción Social del Estado de Morelos, M en D Lucio Hernández Guitérrez, así como directivos de los centros penitenciarios, realizaron los recorridos para el inicio de estos trabajos que están programados del 13 al 20 de junio del 2016, cuyos resultados se darán a conocer en un plazo de 90 días a partir de la conclusión de la supervisión.

En relación a los resultados obtenidos en esta actividad, pero referente al año 2015, los centros de reinserción en Morelos obtuvieron una calificación general de 7.34. Si bien es una calificación apenas aprobatoria, aún existen puntos que deben reforzarse para que la estructura en cuestión funcione en total apego a derecho.

En el ejercicio para el 2016 se pondrá especial atención a los derechos de acceso a al salud, a la seguridad, a la dignidad humana y a la alimentación, pues son las asignaturas pendientes en las que la CDHMorelos ha insistido reiteradamente una mayor atención por parte de las autoridades.

Este organismo defensor de los derechos humanos informará puntualmente sobre las observaciones realizadas en esta Supervisión Carcelaria local 2016-06-14

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com