Home / Educación / Lamenta el rector intento de violentar la autonomía universitaria

Lamenta el rector intento de violentar la autonomía universitaria

752952cb-24f3-4526-96d8-c6ae0c6af7fc

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lamentó que “nuevamente algunos diputados intentaran generar una reforma que atenta contra la autonomía universitaria, al tratar de designar al contralor interno, cuando esto sólo es facultad de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios tal como lo establece su Ley Orgánica”.

A su vez, Alejandro Vera celebró que un grupo de legisladores diera la cara por la Universidad y rechazaran esta iniciativa que atenta contra la autonomía, “en el Congreso del estado siempre hay reservas morales que han dado la cara a la ciudadanía de manera genuina y desinteresada.”

El rector señaló, “si permitimos que se violente la autonomía universitaria, la sociedad habrá perdido de manera muy lamentable una institución que está dedicada a formar profesionales y ciudadanos con una clara conciencia social y nacionalista como lo establece nuestra Constitución, una institución que se posiciona de manera diferente ante la realidad”.

Alejandro Vera dijo que hay una consigna desde el propio Poder Ejecutivo y de algunos diputados, “para que se le dé cauce a este interés de someter a la Universidad y no dejarla en sus espacios de libertad, no estamos en contra de transparentar los recursos y estados financieros que están auditados y entregados a los órganos fiscalizadores, federal y estatal, y todas las observaciones que se han hecho las hemos atendido”.

Aclaró que la pretensión de meter a un contralor, “con el pretexto de que se detectan actos de corrupción y delegar al Congreso del estado que quite y ponga autoridades universitarias, eso es una atrocidad. Que se revise si hay actos de corrupción pero que dejen que la Universidad siga eligiendo a sus propias autoridades”.

El rector expresó que las universidades públicas tienen la libertad de asumir un posicionamiento político ante el entorno y eso es lo que está haciendo la UAEM, “considero que el hecho de descubrir los crímenes de las fosas de Tetelcingo y Jojutla está incomodando a la clase política. Lo único que estamos haciendo es visibilizar el horror, la inseguridad, la violencia y ya le tocará a las intuiciones de procuración de justicia sancionar a los responsables”.

x

Check Also

A partir del próximo lunes 08 de marzo recibirán vacuna contra COVID-19 adultos mayores será en Cuautla

RECIBIRÁN ADULTOS MAYORES DE CUAUTLA VACUNA CONTRA COVID-19 • Se aplicarán más de 19 mil ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com