Home / Política / Llama congreso a municipios a revisar regulación de panteones

Llama congreso a municipios a revisar regulación de panteones

e5a327b5-84cb-47f3-a10e-ea2bdeb1e6cd

El Congreso aprobó exhortar a los 33 municipios del estado de Morelos, a vigilar, revisar y regular dentro del ámbito de su competencia, el marco jurídico de los cementerios, a propuesta del diputado José Manuel Tablas Pimentel.

El legislador, quien es integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que el acuerdo pretende no solo llamar la atención de quienes son los responsables del Municipio y de los panteones y cementerios en los municipios, sino de marcar una tendencia de regulación efectiva que debe modificar los estándares de marcos legales aplicables en materia de inhumaciones.

Tras referir las reglas de establecimiento, conservación y operación a que se deben sujetar, indicó que los Ayuntamientos deben regular y revisar de manera consistente una labor tan común pero complicada como son las inhumaciones, y al efecto asumir la tarea de actualizar su normatividad en el tema.

Tablas Pimentel se refirió al caso de las fosas comunes del panteón de Tetelcingo y consideró innegable que en ese lugar del municipio de Cuautla “se actuó de manera negligente y presumiblemente dolosa, ocasionando una afectación grave a los derechos de los seres humanos inhumados y a las familias de los mismos, pues la cantidad de personas inhumadas da lugar a un sinfín de especulaciones pero no resuelve de fondo el origen y el problema detectado, que es la falta de cumplimiento a las reglas inhumación”.

Señaló que en Tetelcingo, por la falta de regulación específica en el tema de cementerios, legislación actualizada y revisiones en los procedimientos, se llegó a un hecho que pasó de ser un descuido administrativo y de sentido común, a un hecho con carácter delictivo.

Por ello propuso y fue aprobado por sus homólogos, un punto de acuerdo parlamentario por medio del cual se exhorta  a los 33 ayuntamientos del estado de Morelos, para vigilar, revisar y regular dentro del ámbito de su competencia, el marco jurídico de los cementerios que se ubican en sus municipios.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com