Home / Municipios / Organizaciones campesinas cierran el primer cuadro de la ciudad para exigir apoyos

Organizaciones campesinas cierran el primer cuadro de la ciudad para exigir apoyos

c9d5d6f9-d880-420c-bb0d-50452b312e8e

Organizaciones campesinas cerraron varias calles del primer cuadro de Cuernavaca para exigir recursos por más de 200 millones de pesos de apoyo al campo.

Más de 10 organizaciones e integrantes del Congreso Agrario Permanente bloquearon varias calles del primer cuadro de la ciudad capital por el rezago en la entrega de apoyos para el campo para bodegas, equipo, capacitación, comercialización, tecnificación.

Los líderes del movimiento, entre ellos, Andrés Soriano Molina dirigente Unión General Obrera Campesina y Popular comentaron que desde hace dos años tienen un rezago en la entrega por parte de tres secretarias del gobierno para apoyos para mejoramiento de vivienda, además de programas como “capital semilla”, “maquinaria”, “código de barras”, “marcas para vender en otros estados”, entre otros que en total suman más de 200 millones de pesos.

Explicaron que las organizaciones metieron sus proyectos en tiempo y forma después de cumplir con las reglas de operación pero el recurso no llegó por eso hoy decidieron comenzar con un plantón hasta que se instale una mesa de diálogo encabezada con el secretario de gobierno Matías Quiroz.
Puntualizaron que los programas para el campo se han recortado en el último año y hoy cientos de campesinos están abandonando el campo o vendiendo sus parcelas porque ya no quieren sembrar por las pérdidas que pueden enfrentar por plagas o cambios climáticos.

“El sector agrícola está golpeado por varios factores uno la cuestión climática los cambios que se han prestado son adversos, no sabemos si habrá sequía o habrá exceso de plagas o lluvias, por otro lado el aspecto económico pues el campo está descapitalizado y necesitamos invertirle para hacerlo más productivo” explicó Soriano Molina.

Uno de los ejemplos es que está bajando la siembra de jitomate y tomate porque se requiere de tecnificación que cuesta en promedio 240 mil pesos por mil metros cuadrados porque las plagas como la mosca blanca, la roña los están afectando al grado que el 60 por ciento le producto se está importando.

1b535c9b-10ca-43c3-89ee-6bf222322a42

948dc6ee-7a0e-4aa5-8a16-9f1875a428c1

x

Check Also

Detienen a 5 hombres que habrían agredido a una persona, a quien causaron lesiones que pusieron en riesgo su vida en Tepoztlán

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el respaldo de personal de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com