Home / México y Mundo / Persiste rezago de 900 casos del Sistema de Justicia Tradicional, revela Instituto de la Defensoría Pública

Persiste rezago de 900 casos del Sistema de Justicia Tradicional, revela Instituto de la Defensoría Pública

IMG_1467La directora del Instituto de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre Gómez, reveló que aun existe un rezago de más de 900 asuntos o casos correspondientes al sistema de justicia tradicional, el cual no han logrado abatir a pesar de que desde hace casi una década se implementó el nuevo sistema penal.

En entrevista, señaló que después de ocho años de haberse efectuado el sistema de justicia adversarial en Morelos, aun subsisten cerca de 900 casos o asuntos penales en proceso, en los cuales aún no se dictan sentencias y  por lo tanto aun estarían pendientes agotar los recursos y amparos que sean procedentes en cada uno de ellos.

Señaló que ya trabajan en coordinación con el tribunal superior de justicia para lograr el abatimiento de este rezago, no obstante afirmó que en muchos de los casos este rezago no está en manos de las autoridades si no de las propias víctimas.

“Muchas veces se trata de factores no atribuibles ni a las autoridades ni a los operadores si no a las propias víctimas, a los imputados, a procesados en libertad que no se presentan, entonces eso hace que se difieran y se alarguen esos procesos”, dijo.

Señaló que actualmente son poco menos de 50 defensores públicos los que se encargan de atender en promedio de 20 a 30 asuntos mensualmente, por lo que resulta difícil combatir el rezago, ante ello anunciaron la convocatoria del Concurso de Oposición para la Designación de 15 Defensores Públicos Categoría “C”, quienes serán asignados al área de Atención Temprana, en los tres distritos judiciales.

x

Check Also

Se publica programa «Cocineras tradicionales. Rescate, Preservación, Difusión y Fortalecimiento de la Cocina Tradicional Morelense y sus Representantes»

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informaron que fue publicado en el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com