Home / Municipios / Protestan tablajeros con una res y un porcino para exigir la apertura del rastro

Protestan tablajeros con una res y un porcino para exigir la apertura del rastro

0c30f477-118b-44d6-8b3e-8db8145c6057

Esta mañana decenas de Tablajeros se manifestaron en el ayuntamiento de Cuernavaca donde llevaron una res y dos porcinos, así como viseras que esparcieron en el patio del ayuntamiento como medida de protesta de que el rastro municipal fue cerrado.

Rafael Cepeda líder de los carniceros explicó que cada semana se matan un promedio de 120 reses en el rastro pero desde hace dos semanas se cerró la matanza de cerdos y hoy el de reses lo que provocó la molestia.

“Desde hace 15 días el área de matanza de cerdos del rastro fue cerrado por capricho de alguien porque no hay una razón solida, después de eso ayer se notificó a los compañeros que tampoco iban a poder matar reses por otra supuesta irregularidad no atribuible a ellos, entonces de donde estamos comiendo carne en los últimos días es una cuestión sería y delicada de salud pública es obligación del ayuntamiento dar los servicios de rastro en buen estado aunque también se habla del clembuterol que es la Coprisem encargada del tema exige que se presente la carta libre de clembuterol que otorga la SAGARPA a los ranchos pero es importante señalar que la SAGARPA tiene dos años que no otorga esa carta y se acordó que con una carta responsiva era suficiente pero hoy a alguien se le ocurrió lo contrario” dijo.

6e830b08-fbcf-4ee4-ab84-2af61401148f

Por eso la protesta fue para exigir la apertura del rastro nuevamente y que continúe la matanza. señalaron que el riesgo real que tienen los ciudadanos es que consumen carne proveniente de otros estados del país que no tienen ningún control sanitario.

A decir el Secretario del Ayuntamiento Roberto Yáñez el cierre fue por órdenes de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios porque al hacer inspecciones se detectó que había posibilidad de carne contaminada con clembuterol al no tener una certificación que otorga la SAGARPA y Salud.

54e13927-438a-46c6-9667-dfbb1b5d59e5

“La Comprisem que maneja el gobierno del estado ha encontrado después de realizar inspecciones en el municipio en el rastro municipal donde ha encontrado varias veces reses que están siendo alimentadas con clembuterol esto lo que propicia es la clausura del rastro municipal pero la autoridad ha permitido permitir la matanza siempre y cuando presentemos tres documentos uno que lleven el documento con el cual se pueden mover los animales, dos que presenten la factura del animal y tres que presenten un certificado donde esta libre clembuterol esto les afecta a los introductores porque antes solo era con una carta responsiva” dijo.

Comentó que esta tarde se reunirían con las autoridades de Salud y SAGARPA para solucionar el problema por un lado que la carne que consume la ciudadanía este garantizada y otra que los introductores de carne no se vean afectados.

8231dff4-38dd-46ac-bade-68d8025ad4b3

20149938-c3f9-44f7-9dc3-055e4ed84392

c718ec3e-ea5a-4e73-9414-3fb7240b4f5b

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com