Home / Política / Verifican diputados de la Comisión Especial Plural el avance de los trabajos en las fosas de Tetelcingo

Verifican diputados de la Comisión Especial Plural el avance de los trabajos en las fosas de Tetelcingo

876e7a5b-9ec0-4b77-a40c-fda03be5863c

La presidenta de la Comisión Especial Plural de Seguimiento al Caso Tetelcingo, diputada Hortencia Figueroa Peralta, informó que esta mañana, junto al diputado José Manuel Tablas Pimentel, acudieron a verificar el avance del proceso de exhumación e inhumación de los cuerpos de las fosas comunes del Panteón de Tetelcingo.

En conferencia de prensa, la legisladora aseguró que la creación de esta Comisión de seguimiento y la visita al terreno donde se encuentran las fosas, es parte de la corresponsabilidad que tienen todos los diputados de la LIII Legislatura desde que se eligió a Javier Pérez Durón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aclaró que el Congreso del estado no ha sido omiso ante el caso, ya que de manera previa a estos trabajos el Fiscal acudió en dos ocasiones al llamado de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil, donde explicó la situación del predio y de las carpetas de investigación sobre este caso.

Hortencia Figueroa expuso que durante esta visita, el fiscal Javier Pérez Durón les aseguró que a más tardar mañana concluirán los trabajos de exhumación que se realizan en el panteón de Tetelcingo, por lo que espera incluir todos los detalles de esta diligencia en el informe que presentará el próximo 15 de junio.

Refirió que al mismo tiempo se pudieron verificar de primera mano las condiciones y los avances de los trabajos realizados por los peritos de la FGE, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes se encuentran vigilados en todo momento por los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), notarios públicos y visitadores del alto comisionado en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consideró que tras conocer los resultados de esta diligencia, se deben fincar responsabilidades a los funcionarios y exfuncionarios involucrados en las irregularidades, y el caso debe servir de lección a los actuales funcionarios para cumplir con todos los protocolos y ajustarse a la normatividad.

Además se debe contemplar desde el Congreso del estado la erogación de mayores recursos financieros para la Fiscalía General del Estado de Morelos, como parte de su proceso de dignificación y mejora.

Destacó que durante su recorrido, tuvieron la oportunidad de platicar con algunos familiares de personas desaparecidas que se encuentran en este lugar y se comprometieron a promover una reunión con los integrantes de la Comisión Especial Plural de Seguimiento al Caso Tetelcingo, tras concluir el proceso de inhumación.

x

Check Also

Completamente falso que los programas sociales a favor de los más pobres haya llegado con los gobiernos del PRIAN: Sergio «Checo» Pérez Flores

El candidato por Morena y partidos aliados al Primer Distrito de Cuernavaca, Sergio “Checo” Pérez ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com