Home / Política / Adecuan ley de desarrollo económico sustentable para evitar discriminación a personas con discapacidad

Adecuan ley de desarrollo económico sustentable para evitar discriminación a personas con discapacidad

0a8bcccf-c7e5-43a0-86a8-a6fb38e5e40e

Con la finalidad de utilizar la denominación correcta y armonizar las leyes estatales con lo establecido en los Tratados Internacionales y nuestra Carta Magna, el Congreso aprobó sustituir el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”, en la fracción V del artículo 19 de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Morelos.

El dictamen presentado en positivo por la Comisión de Desarrollo Económico, a cargo del diputado Mario Alfonso Chávez Ortega, quien también es iniciador de la reforma, se ajusta a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y fomenta su protección, al incorporar el término de “personas con discapacidad”, ya que considera necesario aplicar o utilizar un lenguaje positivo y una visión universal de la discapacidad.

El documento explica que el neologismo “capacidades diferentes”, es incorrecto, ya que todos los seres humanos cuentan con capacidades diferentes, si nos referimos al desarrollo de habilidades para desempeñar o llevar acabo algo, es decir que todos tenemos alguna capacidad diferente.

Además señala que dicho término no tiene fundamento etimológico, médico o académico que lo sustente. Al contrario, puede resultar ofensivo o discriminatorio al referirse a este grupo de personas.

Con la aprobación de este dictamen se busca garantizar la plena integración en la sociedad de toda aquella persona que cuente con discapacidad y al mismo tiempo el respeto de sus derechos humanos, eliminando de esta manera la discriminación que en muchos momentos sufren.

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com