Home / Educación / CDHM inicia expediente y gira medidas por cobro de boletas

CDHM inicia expediente y gira medidas por cobro de boletas

boleta

En el pleno cumplimiento de sus funciones, la Comisión de Derechos Humanos
del Estado de Morelos ha iniciado el expediente de oficio 509/2016-6, en relación a la medida adoptada y anunciada por autoridades educativas, en la que se fija un costo por la impresión de boletas de calificaciones escolares en el nivel básico de educación en Morelos.

Lo anterior ante la presunción de un acto violatorio a los derechos humanos de la niñez por cuanto al acceso a la educación gratuita. En este sentido, este organismo defensor de los derechos humanos ha solicitado los informes correspondientes a la Secretaría de Educación Pública, así como al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, concediendo un término de tres días naturales para la rendición de los mismos.

Además, derivado de la naturaleza de la queja, se solicita al Director General del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos, gire amables instrucciones a quien corresponda para que se implementen acciones conducentes para salvaguardar el derecho humano a la educación gratuita, toda vez que de la naturaleza del asunto se advierten conductas que pueden vulnerar derechos de la niñez; por lo que deberá informar sobre las acciones tomadas en un término de 48 horas a este Organismo.

La educación gratuita es un derecho humano, por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hace un llamado a la ciudadanía a presentar sus respectivas quejas en este organismo ante cualquier cobro, retención de documentos, negativa de inscripción o reinscripción por razón de cuotas escolares, pues ello representa una violación a los derechos fundamentales de la niñez morelense.

Por una sociedad inmersa en la legalidad, el reconocimiento y respeto a los derechos humanos.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com