Home / México y Mundo / Disminuye el desempleo en junio

Disminuye el desempleo en junio

Captura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en junio de 2016 la tasa de desocupación nacional fue de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un 4.4 por ciento menos al mismo periodo de 2015, según cifras desestacionalizadas.
Asimismo, el Instituto informó que, en su comparación mensual, la tasa de desempleo a nivel nacional también bajó a 3.9 por ciento de la PEA, frente al 4.0 por ciento de mayo pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

A nivel estados, los que presentaron un mayor nivel de desempleo este mes fueron Tabasco con 7.3 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento y la Ciudad de México con 5.1 por ciento, mientras las menores tasas se presentaron en Yucatán, 2.0 por ciento; Oaxaca, 2.1 por ciento y Guerrero, 2.2 por ciento.

El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en junio de este año, un .5 por ciento menos respecto al mes anterior.

En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, en junio pasado 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Subrayó que dicha cifra descendió 0.7 puntos respecto a la observada en el mes inmediato anterior de 59.8 por ciento.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió el Instituto.

Resaltó que, de la PEA, 96.1 por ciento estuvo ocupada en junio pasado, pero su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Además, informaron que, en el sexto mes del año, los subocupados representaron 7.8 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 8.4 por ciento reportado en mayo pasado.

Con información de López Dóriga Digital

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com