Home / México y Mundo / Emite CDHM recomendación a la CES por caso del presunto homicidio de un joven a manos de un policía

Emite CDHM recomendación a la CES por caso del presunto homicidio de un joven a manos de un policía

El 31 de agosto del año 2015, la Comisión de Derechos humanos del Estado de Morelos que preside el Maestro en Derechos Jorge Arturo Olivarez Brito, inició el expediente de oficio 508/2015-6, por nota periodística en la que se señala la presunta responsabilidad de un elemento de la policía del Mando Único adscrito al municipio de Emiliano Zapata, en el homicidio del joven Raúl Hernández Noguez.

Por lo anterior, esta comisión giró medidas precautorias a la Fiscalía General del Estado de Morelos, a fin de garantizar el respeto a los derechos de las víctimas, al tiempo que se solicitaron los informes correspondientes a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Emiliano Zapata. Una vez rendidos los informes por parte de la CESP, ésta negó los hechos desestimando los reportes periodísticos. Por su parte, el Ayuntamiento omitió la rendición de los mismos.

Sumado a lo anterior, la CDHMorelos llevó a cabo las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, de las cuales se desprenden elementos que una vez analizados, evidencian violaciones a los derechos de las víctimas y el derecho humano a la vida.

Por lo anterior, este organismo defensor de los derechos humanos emitió a finales del mes de mayo del 2016, recomendación :

Al Comisionado Estatal de Seguridad Pública.

1.- Instruya a quien corresponda para de manera inmediata y conforme a derecho, se inicie procedimiento administrativo del policía del mando único que participó en los hechos.
2.- Haga público el compromiso de la no reiteración de los actos que violentaron el derecho a la vida
3.- Capacite y evalúe periódicamente policías del mando único en los temas del uso de la fuerza, primeros auxilios, técnicas de detención, sometimiento, aseguramiento, persuasión, negociación, mediación, solución no violenta de conflictos, medios técnicos que limiten el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, manejo de estrés; y que además se impartan nociones básicas de derecho penal, administrativo y derechos humanos.
4.- Gire instrucciones a quien corresponda para que a los policías del mando único se les proporcione el equipo adecuado de acuerdo a la naturaleza del cuerpo policiaco y de las funciones que realicen, y ello les permita hacer un uso escalonado o gradual de la fuerza y de las armas de fuego, además se les capacite y adiestre en su manejo y únicamente se les autorice a portar armas después de acreditar las evaluaciones correspondientes.

De igual forma se emitió solicitud al Fiscal General del Estado de Morelos:

Única. Gire amables instrucciones a quien corresponda para que se resuelva a la brevedad posible la carpeta de investigación relacionada con el homicidio del joven Raúl Hernández Noguez.

Finalmente, este organismo considera que al vulnerarse el derecho humano a la vida de Raúl Hernández Noguez por un agente del Estado y toda vez que ha transcurrido en exceso el tiempo para la integración y resolución de la carpeta de investigación relacionada con su homicidio, se le otorga la calidad victima de violación a derechos humanos a Luz Ma. Noguez Rodríguez, madre del occiso.

Es importante señalar que, a pesar de haber emitido 3 recordatorios a la Comisión Estatal de Seguridad, siendo notificado del último el pasado 8 de julio con un término de 24 horas, esta institución ha omitido pronunciarse por la aceptación o no de la resolución emitida por CDHMorelos .

Actualmente la parte promovente se encuentra en oportunidad de ejercer su recurso de impugnación para solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aborde el caso.

Esta comisión de derechos humanos hace un llamado a las autoridades para sumar esfuerzos a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los morelenses.

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com