Home / Educación / Entregan certificados de primaria y secundaria a 54 adultos

Entregan certificados de primaria y secundaria a 54 adultos

150504-54-4

Autoridades federales y estatales entregaron este martes 54 certificados de primaria y secundaria para igual número de adultos que acreditaron el examen del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) en el marco de la campaña por la Certificación durante la cual se han registrado alrededor de 13 mil personas.

Como parte de ese grupo estaba Jorge Cruz Vázquez, de 40 años quien acompañado de su hijo de ocho, reconoció que su acreditación de primaria fue un gran logro con el que espera conseguir mejores condiciones de trabajo y dijo sentirse orgulloso por este reconocimiento que por varias causas nunca había logrado.

Cruz Vázquez es uno de las ocho mil 500 personas que durante “Junio en el mes de la Certificación” que impulsa el gobierno de Morelos se han registrado para participar en el Programa Especial de Certificación que busca disminuir el rezago educativo en el estado que se estima asciende a unas 350 mil personas mayores de 15 años.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, reconoció que “este es un importante logro para las familias y un orgullo para quienes concluyen sus estudios de primaria y secundaria, sobre todo por que muchos de sus hijos siguen estudiando y saben que para estudiar no existe una edad”.

En ese sentido comentó un ejemplo de ello de una persona de 97 años que se inscribió para certificar sus estudios básicos.

El presente grupo de personas certificadas, 26 de primaria y 28 de secundaria, tuvieron como aliado al Programa Prospera, que al igual que otras delegaciones federales e instituciones estatales trabajan en coordinación con el INEEA.

Un reporte del INEA al 10 de junio indicó que había registrados 11, 867 personas, ocho mil 457 habían presentado su examen. Un dato importante es que 69 por ciento de los inscritos para este programa eran mujeres, mientras que el 31 por ciento hombres.

El nivel de primaria fue el más solicitado (61.77 por ciento), 95 por ciento de los exámenes realizados fueron escritos y sólo 5 por ciento electrónicos. Casi el 70 por ciento de las personas se dedicaban al hogar, 12 por ciento autoempleados, 10 por ciento empleados y siete por ciento eran desempleados.

El Programa Especial de Certificación (PEC) forma parte de la estrategia Morelos Sin Hambre que el gobierno de Visión Morelos implementa desde principio de 2015 y que busca disminuir las carencias sociales entre la población llevando programas como la conclusión de estudios básicos y Seguro Popular.

Morelos Sin Hambre, que ha contado con la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipales, incluyó las Jornadas de Fortalecimiento Municipal las cuales se han realizado en los 33 municipios del estado en las que se han llevado diversos servicios y levantado encuestas para identificar carencias sociales.

x

Check Also

¡Rosas de Morelos! Que ellas lo digan por ti

• Morelos se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en producción de rosas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com