Home / Municipios / Leve caída de ceniza por actividad del Popocatépetl

Leve caída de ceniza por actividad del Popocatépetl

Volcán-Popocatépetl

La reciente actividad del volcán Popocatépetl provocó una ligera caída de ceniza en municipios de la zona oriente de Morelos, sin que representara algún riesgo para la población, informó la Comisión Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el Popocatépetl registró 138 exhalaciones de baja intensidad, además de dos explosiones en la tarde del lunes cuyas columnas de ceniza alcanzaron alturas sobre el cráter de mil 500 metros y mil 200, respectivamente.

En los días previos, el cambio de dirección de los vientos hacia el noroeste y oeste provocó una caída leve de ceniza, principalmente en el municipio de Atlatlahucan; esta situación es parte de los escenarios previstos en el semáforo de alerta volcánica amarillo fase dos.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de caída de ceniza se recomienda evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos para que no se contamine el agua; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Al respecto, el director general de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez, informó que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y mantiene una vigilancia permanente en coordinación con el Cenapred, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con toda oportunidad.

“Las autoridades de Protección Civil municipales deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos”, refirió.

Con estas acciones, la CEPCM, refuerza su compromiso en promover, difundir y atender las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas.

x

Check Also

Mantiene ventaja González Saravia de 20 puntos en Morelos

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com