Home / Municipios / Llaman a prevenir la hepatitis

Llaman a prevenir la hepatitis

Cada año el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una oportunidad para crear conciencia en la población sobre las hepatitis virales y sus repercusiones en la salud.

Entre los distintos tipos de hepatitis, se conocen cinco designados como A, B, C, D, E, que son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan, y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica.

En particular, los tipos B y C son los que causan una afección crónica en estos pacientes y son en conjunto (y a la par con el alcoholismo), la causa más común de cirrosis y de cáncer hepático.

En Morelos, en el año 2015, se registraron un total de 261 casos de Hepatitis virales, 42 por ciento menos que el año anterior, por lo que la Secretaría de Salud mantiene acciones de promoción de la salud, particularmente de diagnóstico temprano, para la intervención médica eficaz y prevenir que la infección siga propagándose.

Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos, dolor abdominal y heces fecales de coloración más clara, pero la infección crónica con virus de hepatitis B y C, generalmente es asintomática durante muchos años.

En México para protegerse contra la hepatitis B existe una vacuna muy segura y eficaz que se utiliza desde 1999, cuando se introdujo al Programa de Vacunación.

La vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento para evitar la infección tanto aguda como crónica, siempre y cuando se complete el esquema de tres dosis (al nacimiento, a los 2 meses y a los 6 meses).

La protección dura al menos 20 años pero generalmente es para toda la vida, y es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la dosis de refuerzo.

En las comunidades en las que la inocuidad de los alimentos y los sistemas de saneamiento no son óptimos, las hepatitis A y E tienden a ser más comunes. Las infecciones por los virus B y C de la hepatitis pueden afectar con mayor frecuencia a los receptores de órganos, sangre y tejidos, además de los grupos vulnerables como usuarios de drogas intravenosas, relaciones sexuales no protegidas, tatuajes o modificaciones corporales estéticas realizados con materiales no esterilizados, así como hijos de madres portadoras de la infección.

La Secretaría de Salud recordó a la población que la vacunación, el suministro de sangre segura, las inyecciones seguras, prácticas sexuales seguras, embarazos planeados y vigilancia durante el embarazo pueden reducir la transmisión de las hepatitis virales crónicas.

Además, es importante que todos los recién nacidos deben recibir la vacuna dentro de las 24 horas, luego del nacimiento, para disminuir el riesgo de transmisión de la madre al bebé.

Las principales acciones de prevención para evitar infecciones entre los distintos tipos de virus de la hepatitis son:

· Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño

· Desinfección con solución clorada de áreas de uso común en la escuela, particularmente contenedores de agua

· Usar agua hervida o clorada para consumo humano

· Medidas higiénicas al preparar alimentos, de preferencia no consumir alimentos en la calle

· Aseo e higiene de sanitarios

· Sexo seguro con uso adecuado del condón

· Transfusiones de sangre segura

· La aplicación de las vacunas correspondientes

· Realizar tatuajes o modificaciones corporales en centros con adecuadas medidas de higiene y calidad de los materiales

· Evitar uso de drogas intravenosas y agujas reutilizadas

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com