Home / México y Mundo / Precio del dólar provoca aumento de pasajeros nacionales en aeropuertos

Precio del dólar provoca aumento de pasajeros nacionales en aeropuertos

sct-398-f31-1024x709 (1)

Este año, el número de pasajeros nacionales aumentó un 14.8 por ciento, principalmente por la caída del peso ante el dólar, informaron los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro-Norte (OMA) y del Sureste (ASUR).

El aumento se registró durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo lapso del año pasado, en tanto que la cifra de pasajeros extranjeros aumentó en un 7.2 por ciento.

La fortaleza del dólar ante el peso ha provocado el aumento de vuelos nacionales, ya que los viajeros han preferido trasladarse dentro del país, consideró Gerardo Herrera, economista especializado en turismo de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista, el especialista detalló que “la volatilidad del tipo de cambio, con el dólar en más de 19 pesos, está reduciendo o limitando a los mexicanos a viajar en el país, si lo hacían antes una vez al extranjero ahora lo hacen dos o más veces en México”.

Las terminales aéreas de los GAP registraron en el primer semestre del año un alza de 21.5 por ciento en cuanto al tráfico nacional de pasajeros en comparación con el mismo periodo del 2015, lo que representa el doble del aumento de 10 por ciento registrado en el segmento internacional.

Por su parte, el crecimiento en dicho periodo de OMA fue de 11 por ciento en el segmento nacional, en tanto que en el internacional registró un descenso de 0.5 por ciento.

Finalmente, ASUR tuvo 9 por ciento más pasajeros nacionales en el primer semestre de 2016 que en el mismo periodo de 2015, en tanto que los viajeros internacionales subieron 5.9 por ciento.
“El caso de ASUR no se nota tanto la diferencia porque Cancún está atrayendo a más viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos. Pero en general, el dinamismo de regiones como el centro del país y el norte están subiendo el tráfico de las aerolíneas y los aeropuertos se benefician”, detalló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Por su parte, Andrés Fabre, director general de Aeromar, explicó que el aumento de la economía está impulsando los traslados dentro del país.

“La aviación crece más que la economía y en estos momento lo hace al doble, además hay regiones que tienen mayor crecimiento como el norte o el centro y eso hace que suba más del 10 por ciento”, informó Fabre.

Con información de El Financiero y portal de Joaquín López Doriga

x

Check Also

Suscriben COEVIM y Creativería Social acción de coordinación a favor de las mujeres

La titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com