Home / Educación / Reciben 12 universitarios la beca Fulbright-García Robles

Reciben 12 universitarios la beca Fulbright-García Robles

495(1)

Doce integrantes y egresados de la UNAM obtuvieron la prestigiada beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado y estancias de investigación en diversas instituciones de la Unión Americana.

Los universitarios merecedores de esta subvención, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), son Jorge Salvador Aguilar Moreno, Ángel Daniel Briseño Arellano, Carlos de la Rosa Xochitiotzi, Blanca Teresa Gutiérrez Díaz, Emiliano Gutiérrez Popoca, Alejandro Meza Romero, Claudia Janet Morales Ramírez, Enrique Aureng Silva Estrada y Zazil Santizo Huerta. Ellos provienen de carreras como Biología, Derecho Arquitectura y Matemáticas, y cursarán estudios de posgrado.

En tanto, Elías Israel Morado Hernández, Daniel Eduardo Vélez-Ramírez y Limei Zhang de Barrio efectuarán estancias de investigación.

Blanca Teresa Gutiérrez Díaz estudió la licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la Facultad de Medicina (FM). Recién titulada y después de una estancia de verano en la Universidad de Cornell, viajará de nuevo a Estados Unidos para continuar con su preparación.

En la Universidad Northwestern, de Chicago, Illinois, cursará el doctorado en ciencias de la vida. “Me encanta la epigenética enfocada a la biología del desarrollo, que incluye a las células madre y regeneración de órganos”.

A futuro, le gustaría ser investigadora en México. Por ello, al concluir sus estudios, dentro de cinco años y medio, desea realizar un posdoctorado. “Ganar esta beca es una gran responsabilidad. Voy a demostrar lo bueno que tiene nuestro país, que hay gente competitiva, y espero aprender mucho para regresar y aplicar mis conocimientos en una investigación que ayude a la gente”, expresó.

Emiliano Gutiérrez Popoca egresó de la licenciatura y la maestría en Lengua y Literatura Modernas (Letras Inglesas) en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Ahí, y en la Facultad de Música se desempeñaba como profesor.

Dentro de unas semanas viajará a Brandeis University, en Massachusetts, donde participará en el programa de doctorado en literatura inglesa y permanecerá de cuatro a seis años. “Voy a realizar un proyecto de literatura británica del Renacimiento, una de las épocas más ricas por Shakespeare y sus contemporáneos, y que marca el inicio de la modernidad”, mencionó.

Emocionado y orgulloso de asistir a una institución con un programa muy sólido en su área, en una región que tiene universidades del más alto nivel, lo más importante para Emiliano es vivir una experiencia diferente (que será enriquecedora), en una institución distinta, en un país de habla inglesa. “Eso contribuirá mucho cuando regrese. Mi proyecto es volver a la FFyL”, afirmó.

Limei Zhang de Barrio es profesora de la FM desde hace 22 años, donde imparte la materia de Fisiología. Con el apoyo para una estancia de investigación, durante un año estará en el Instituto Nacional de Salud Mental, que es parte de los institutos nacionales de salud del gobierno estadounidense, en Washington, para desarrollar un proyecto en el área de neurociencias sociales.

“Estudiamos el efecto del estrés en el desarrollo y cómo afecta a un individuo enfrentarlo cuando es adulto; esto tiene muchas implicaciones en problemas sociales como ansiedad, trastorno de traumatismo posestrés, depresión o agresión. Tratamos de proporcionar una explicación biológica de esos comportamientos”, detalló.

Esta beca, prosiguió, representa una gran oportunidad. “Tengo el máximo nivel en la UNAM, como profesora titular C, pero aún hay una instancia que me puede becar y eso me pone feliz. Me siento joven, orgullosa y muy agradecida”.

Excelencia

En el marco de la despedida de los 78 becarios, efectuada en el Instituto Matías Romero, Hazel Blackmore, directora ejecutiva de COMEXUS, dijo que todos ellos tienen los atributos que enaltecen cualquier currículum. Han demostrado responsabilidad, excelencia académica, habilidad analítica y éxitos profesionales. Pero también fueron seleccionados por su potencial de liderazgo y porque sus proyectos son loables y prometedores para sus comunidades, su país y la relación bilateral.

María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que formar parte de este programa significa convertirse en embajadores de la nación. “Ustedes son el resultado de un proceso diseñado para reconocer a mentes brillantes de nuestro país”.

Por último, la embajadora de EU en nuestro territorio, Roberta Jacobson, afirmó que el programa de becas transforma vidas; ustedes son testimonio de ello. “Los intercambios educativos y académicos son una de las prioridades más altas de nuestra relación con México”. Se pretende la formación de recursos humanos mejor preparados para hacer de América del Norte una región más integrada y competitiva.

En la ceremonia, también participó Benito Mirón, director general de Relaciones Internacionales de la SEP.

—oOo—

x

Check Also

Un hombre fue asesinado a balazos a un costado de la autopista Siglo XXI

La tarde de hoy un hombre fue asesinado a balazos a un costado de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com