Home / Política / Reprueban ONG´S a gobierno de Morelos por alerta de género

Reprueban ONG´S a gobierno de Morelos por alerta de género

IMG_3955
Organizaciones civiles de Morelos “reprobaron” a las autoridades del gobierno del estado en la aplicación de la alerta de violencia de género, pues sentenciaron que no existen trabajos de prevención ni avances en la erradicación de la violencia.

La vocera del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (COCOFEM), Ixlol Cielo Preciado, informó que en lo que va del 2016 se han registrado 38 muertes violentas de mujeres, calificando este año como uno de los más violentos.

Ante esto señaló que “no vemos avances y los pocos que vemos son aislados, pues insistimos no hay una coordinación entre instituciones y secretarías”.

Por lo que manifestó que las autoridades “están reprobadas porque hablamos de que no hay prevención, no hay justicia, al no haber justicia es un mensaje de impunidad y de no avance y pues si la violencia se recrudece no hay resultados y menos para las mujeres de a pie, las mujeres estamos en la indefensión”.

Por su parte, el gobierno dijo que Morelos está llamado a hacer historia con una efectiva implementación en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), y así será porque en la entidad hay determinación, firmeza y compromiso.

Durante el Informe Sobre la Implementación de la AVGM en el Estado de Morelos ante 52 organizaciones de la sociedad civil, los participantes coincidieron en que esta alerta no es un castigo para ningún estado sino la oportunidad de poner en práctica medidas eficaces que garanticen el acceso a una vida libre de violencia.

Al analizar el camino andado en el tema, la antropóloga y creadora de la AVGM, Marcela Lagarde y de los Ríos, se dijo conmovida de la transformación evidente que el Estado y la sociedad civil han conseguido, y llamó a la paciencia en los resultados, puesto que la alerta implica una reforma integral.

“La paciencia es necesaria cuando buscamos cambios paradigmáticos… No nos pongamos si sirve o no sirve la Alerta de Violencia de Género a un año de haber sido declarada, por favor, no hagan eso, nos hacemos un ‘harakiri’. Nosotras hemos impulsado esta propuesta, es nuestra, de quienes gobiernan. Es un lujo, no todos los gobernadores y gobernadoras están de acuerdo. Tengamos paciencia”.

Lagarde consideró que la AVGM es una ayuda para cualquier entidad, para lograr la gobernanza democrática: “No es algo amenazante, es un camino que vamos a explorar y que ojalá nos lleve a más democracia, más República, más estado laico y más paz, paz entre los géneros, paz en la convivencia, igualdad entre mujeres y hombres”.

En este punto coincidió el representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, quien lamentó que la atroz discriminación y violencia cause la muerte violenta de una mujer cada cuatro horas en nuestro país sumando, al día, seis víctimas.

“Llegó el momento con esta declaratoria de AVGM que las mujeres salgan a la calle sin miedo sin temor. Llegó el momento de combatir con determinación la violencia familiar. No es posible que los hogares sigan siendo los lugares más inseguros para las mujeres de la República”, mencionó.

Navarrete Gutiérrez aprovechó la presencia del fiscal, Javier Pérez Durón, para pedirle que siga trabajando en la misma línea que impulsa acciones decididas para terminar con la impunidad.

En este sentido, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta agregó: “No hay mejor política pública en materia de violencia contra las mujeres que terminar con la impunidad, el mandar el mensaje de cero tolerancia a este tipo de casos”.

Los oradores citaron que es indispensable legislar y perfeccionar varios rubros para resolver asuntos prácticos como la patria potestad de menores huérfanos tras feminicidios, órdenes de protección, sanciones, por citar algunos.

También vieron como fundamental la atención que deben tener los agresores, ya que, advirtieron, no se puede dejar en las mujeres la responsabilidad de detectar la violencia, denunciarla y erradicarla.

La comisionada Alejandra Negrete apuntó que hay que definir con qué personas se puede trabajar para la construcción de nuevas masculinidades que erradiquen la violencia, y cuáles requieren otro tipo de procesos.

Durante su intervención, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, Irais Ortega Zúñiga hizo un recuento de las acciones realizadas en Morelos -y disponibles en el sitio web integramujeres.morelos.gob.mx-, como el diagnóstico georeferenciado de conductas delictivas o Semáforo de Violencia Contra las Mujeres, que permite conocer los polígonos de alta, mediana y baja incidencia, la creación y atención del Centro de Justicia para Mujeres, capacitación de policías replicadores, agencias especiales de atención, el ícono especial en la aplicación móvil 066, entre otras.

Finalmente, los participantes exhortaron a los 33 municipios –y no sólo los ocho considerados en la alerta- a involucrarse en el tema y cumplir con los servicios que generen un clima de seguridad como alumbrado público, mantenimiento de espacios comunes, atención, etcétera.

El informe fue presidido por el Gobernador, Graco Ramírez, con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda, integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar la AVGM, de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres, integrantes del gabinete, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Legislativo, Poder Judicial y dos presidentes municipales.

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com