Home / Educación / SEP destaca la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos con la CNTE, en relación con la Reforma Educativa

SEP destaca la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos con la CNTE, en relación con la Reforma Educativa

Al instalarse la mesa educativa con la CNTE en la Secretaría de Gobernación, la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrada por los subsecretarios Otto Granados, Javier Treviño y Rodolfo Tuirán, reiteró que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación ni tampoco la arquitectura constitucional y normativa que le dio origen en el Congreso de la Unión.

La SEP destacó la importancia del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para alcanzar acuerdos, y señaló que hoy se analizó trazar una ruta y la agenda para tratar diversos aspectos relacionados con la implementación de la Reforma Educativa.

Al término de la mesa entre el Gobierno Federal y la CNTE en materia de educación, la SEP precisó que no está a discusión la abrogación de la Reforma Educativa, y que el diálogo se da con respeto a la Constitución y las leyes en la materia.

La SEP escuchó con atención, apertura y ánimo constructivo, los planteamientos expresados por los representantes de la CNTE, de los cuales destaca:

1. Es un éxito que se haya instalado ya esta mesa educativa, y que se pudiera llevar a cabo este proceso, y cualquier mejora en los procesos de implementación de la Reforma Educativa tienen que ser en el marco del pleno respeto a lo que se ha establecido en la Constitución y en las leyes reglamentarias en la materia.

2. La mesa se realizó en un clima de respeto, apertura y diálogo, y hubo un ánimo constructivo en los planteamientos.

3. La representación del Gobierno Federal escuchó con mucha atención las propuestas que se plantearon por parte de la Coordinadora en un par de documentos: uno elaborado por los integrantes de la CNTE, y otro preparado por su grupo asesor de académicos, que también participó.

4. Dentro de las líneas de acción hacia el futuro, se esbozó la posibilidad de integrar un grupo de trabajo, con participantes de la Coordinadora y de su grupo de académicos asesor, y de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, para que se pueda avanzar ya en el diseño fino de la ruta y de la agenda para la discusión de los diversos temas.

El objetivo fundamental es continuar el diálogo; generar una agenda de trabajo, y buscar construir estos acuerdos en los diferentes temas, como el inicio de un primer foro orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes. También se planteó que en este diseño para la implementación del foro es indispensable la participación de representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en los términos en que, dado su carácter de órgano constitucional autónomo, se acuerde.

La SEP reiteró que la mejoría de la calidad educativa es una responsabilidad de toda la sociedad y en su implementación deben participar todos los actores involucrados.

En la reunión participaron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el coordinador de asesores de esa dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com