Home / Educación / Aprueban recursos desde Alemania para investigar adenovirus en la UAEM

Aprueban recursos desde Alemania para investigar adenovirus en la UAEM

125f58a3-c9d2-4eb2-86db-3fce6ad03bba

Ramón González García Conde, investigador responsable del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF, por sus siglas en alemán) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobaron un proyecto de investigación con recursos por un millón de pesos para realizar investigación sobre adenovirus en esta unidad académica.

Este apoyo bilateral entre Alemania y México, a través del Conacyt y la BMBF, inició hace varios años y en la convocatoria 2015 se sometió un trabajo de colaboración de la UAEM con un grupo en el Instituto Heinrich-Pette en Alemania que había sido apoyado ya en dos ocasiones por la Fundación Alexander von Humboldt.

El proyecto surgió por el interés de estudiar a adenovirus tipo 36 y su potencial papel en obesidad. Este virus se aisló originalmente de una niña en Alemania hace 15 años, a partir de ahí se empezó a estudiar y caracterizar, y se encontró que este virus tiene relación con obesidad en animales modelo.

“Parecería que la infección con adenovirus 36 produce obesidad en varios modelos de animales diferentes, a partir de ahí en el mundo se ha intentado averiguar si tiene relación con obesidad en humanos”, explicó González García Conde.

El investigador agregó que actualmente hay cerca de 25 estudios clínico-epidemiológicos diferentes en Corea, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Italia, Estados Unidos y dos estudios en México, “uno de ellos de la Universidad Autónoma de Guerrero, que muestra que sí existe correlación entre la presencia del virus y una tendencia al menos en sobrepeso y obesidad”.

Además, se han hecho estudios de lo que ocurre cuando el virus infecta células en cultivo, “en esta colaboración que se tiene con Alemania y la UAEM se clonó el genoma del virus y se hizo un cambio en uno de los genes, pues se sospecha que pudiera ser directamente relevante para estas características obeso génicas. Hasta ahora somos el único grupo que tiene estos virus y que podemos hacer infecciones con éstos en células en cultivo, y se tienen evidencias que el virus efectivamente puede infectar pre adipocitos”.

El objetivo de este proyecto es establecer cuáles son las vías metabólicas de la célula infectada que son alteradas durante la infección, “hay dos avenidas diferentes, una de ellas ha sido bastante explorada en los últimos años pero la otra no ha sido explorada y consideramos que es importante, por lo que en este proyecto nos proponemos estudiarla”, dijo el investigador.

Ramón González García Conde, detalló que el financiamiento de este proyecto de investigación no es sólo para llevar a cabo los experimentos, también incluye intercambios de estudiantes de posgrado que vienen de Alemania y los que van del laboratorio del CIDC de la UAEM al país europeo, donde harán parte de los experimentos contemplados para este proyecto.

”Posteriormente se organizará un simposium para dar a conocer los resultados al que invitaremos a investigadores que trabajan con obesidad y con virus en México”, dijo González García Conde.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com