Home / México y Mundo / Detienen en Jiutepec Morelos a sacerdote acusado de pederasta, acusan que fue protegido de Norberto Rivera

Detienen en Jiutepec Morelos a sacerdote acusado de pederasta, acusan que fue protegido de Norberto Rivera

Fotografía: PROCESO

Fotografía: PROCESO

La historia del sacerdote Carlos López Valdés acusado de pederasta desde el año de 1994 cuando abusó de un menor de edad quien fungía como  su acólito identificado como Jesús “N” en la parroquia de San Agustín de la Cueva en Tlalpan Ciudad de México hoy llega a su final tras la detención este domingo del ahora  ex sacerdote en el municipio de Jiutepec Morelos.

Jesús “N”  tenía 11 años cuando fue víctima de abuso sexual cometido por el párroco (al igual que otros menores), el tiempo pasó y fue hasta el año 2007 cuando ya era mayor de edad que decidió proceder contra el “cura” quien fue destituido de su cargo por el Tribunal Eclesiástico en el año 2011, sin embargo, siguió oficiando misas en el estado de Morelos.

Los abogados de la víctima denunciaron en su momento que existió protección a este sacerdote desde la arquidiócesis de México que dirige el cardenal Norberto Rivera a través de sus entonces auxiliares (algunos de ellos ahora obispos) como Jonás Guerrero Corona (obispo de Culiacán) y Marcelino Hernández Rodríguez (obispo de Colima).

En el Intenet se encuentran fotografías del sacerdote sin ropa, como esta que público el portal terra

Foto: Tomada del portal Terra

Foto: Tomada del portal Terra

Hoy la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó en un comunicado la detención del sacerdote en Jiutepec Morelos.

Comunicado

Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó la orden de aprehensión librada por el juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, contra Carlos López Valdes o Carlos López Valdez, asegurado en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada diversos tres y corrupción de menores.

 

Quedó asentado en la causa penal 244/08, que el imputado, valiéndose de su investidura como sacerdote, cometió el delito contra el ofendido en 1994, cuando éste era menor de edad, realizándole tocamientos de índole sexual y violaciones, cuyas afectaciones se prolongaron hasta principios del año 1998. Posteriormente, el agredido interpuso su denuncia por estos hechos en agosto de 2007.

 

Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra el indiciado, y a su vez, el Tribunal Eclesiástico informó a la congregación de la doctrina de la Fe en la Santa Sede en Roma, Italia, quienes continuaron con la investigación, remitiendo como sentencia definitiva en el 2010, su exclusión del ejercicio sagrado del ministerio; además, se le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral ni fungir como administrador parroquial.

 

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de evitar la impunidad, sin distinción alguna.

 

x

Check Also

Un hombre fue asesinado a balazos a un costado de la autopista Siglo XXI

La tarde de hoy un hombre fue asesinado a balazos a un costado de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com