Home / México y Mundo / El Zoológico de Chapultepec busca dos nuevos inquilinos panda

El Zoológico de Chapultepec busca dos nuevos inquilinos panda

panda1

Panda Xuan Xuan en Chapultepec. Foto de China Hoy.

El par de pandas que se encontraban en Chapultepec no lograron reproducirse, por lo tanto el Zoológico de Chapultepec buscará un acuerdo con el China, que renta a sus animales por 10 años y un millón de dólares anuales.
La República Popular China dejó de regalar osos pandas a partir de 1980 cuando fueron reconocidos como tesoro nacional. Fue a partir de ese año cuando el país asiático empezó a rentar a las parejas reproductivas por un lapso de 10 años y un monto de un millón de dólares por año.

El Zoológico de Chapultepec está en busca de un pareja de pandas para reproducirse. El problema del Zoológico es que los pandas que tiene como habitantes no se han logrado reproducir. Se trata de un par de hembras de avanzada edad.

Ambos pandas se encuentran en una etapa geriátrica, por lo que les es imposible reproducirse ya. Xin Xin y Xuan Xuan tienen 26 y 29 años, respectivamente. Durante años el zoológico logró que se reprodujeran, pero esta vez no hubo éxito. El último panda macho de Chapultepec falleció en 1999, por lo que los últimos años el método utilizado fue la inseminación artificial.

Los pandas sólo son fértiles por 36 horas al año, lo que hace más complicada su reproducción. Si las autoridades del zoológico mexicano no llegan a un acuerdo con las autoridades chinas, tendrían que pagar la exorbitante suma de 2 millones de dólares anuales al país asiático.

Los osos pandas han sido los animales consentidos del Zoológico de Chapultepec desde su llegada en 1975, cuando el país asiático obsequió a México una pareja reproductiva en símbolo de amistad y buena voluntad entre ambas naciones.
Si no se llega a un acuerdo Xin Xin y Xuan Xuan pueden ser los últimos pandas que veamos en el Zoológico de Chapultepec.

Con información de Milenio,China Hoy y López Dóriga digital

x

Check Also

Atacan a balazos a mujer en Tilzapotla

En Puente de Ixtla una mujer fue lesionada por arma de fuego en calle Mariano ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com