Home / Política / En Morelos hay más de mil 500 niños de alta marginación que serán atendidos en la escuela por CONAFE

En Morelos hay más de mil 500 niños de alta marginación que serán atendidos en la escuela por CONAFE

escuela comunitaria

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Delegación Morelos, inicia el ciclo escolar 2016-2017 atendiendo a mil 553 niños y jóvenes morelense que viven en comunidades de alta y muy alta marginación y que por su baja densidad poblacional no pueden ser atendidas por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

En el estado se tienen 101 servicios de preescolar, 42 servicios de primaria y 12 en secundaria, ubicados en los distintos municipios.

La labor del Consejo se logra con el apoyo de 214 jóvenes del nivel medio superior y superior quienes prestarán durante todo el ciclo escolar un servicio social educativo dando clases de preescolar, primaria o secundaria. Los jóvenes fueron capacitados durante el receso escolar brindándoles las herramientas necesarias para estar frente a grupo.

Se les capacitó en el nuevo modelo pedagógico que se estará implementando durante este ciclo escolar, buscando abatir el rezago educativo en las comunidades más alejadas de los centros urbanos, así como mejorar la calidad de la educación, a este modelo se le conoce como Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), que se ajusta a lo establecido en el modelo educativo 2016 presentado por la SEP. Se pretende romper los paradigmas del aprendizaje, no hay tiempos fijos u horas establecidas para cada unidad, es la comprensión de cada tema, nivel y unidad lo que marca el fin de ciclo de aprendizaje, en los que son básicos los temas de lectura y comprensión, escritura, investigación y lógica matemática.

Este modelo privilegia la solidaridad, no sólo en los alumnos, sino en una cadena social que involucra a padres de familia, tutores, Líderes Comunitarios, alumnos multinivel, y a la comunidad en sí. Además crea en los niños mayor interés en la educación, en investigar y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.

Los servicios del Conafe son gratuitos por lo que en ningún centro educativo se piden cuotas escolares, por el contrario se apoyará a la economía de las familias, otorgando a todos los niños y jóvenes que estudian en escuelas del Consejo paquetes de útiles escolares gratuitos, los cuales se distribuirán en esta semana junto con los libros de texto. También se dota a todas las escuelas de material didáctico para ser utilizado en el aula, como, plumones para pizarrón, papel rotafolio, cartulinas, gises, pegamento líquido, entre otros.

La educación comunitaria será fortalecida por dos estrategias importantes, los Asesores Pedagógicos Itinerantes, son jóvenes con licenciatura terminada quienes dan asesorías personalizadas a los niños focalizados con mayor rezago educativo. La otra estrategia es Caravanas por el Desarrollo Comunitario, acercando el arte a su comunidad, un grupo de 10 jóvenes recorrerán las comunidades del Conafe dando talleres de teatro, música, fomento a la lectura y escritura, además se buscará que los niños se interesen por la ciencia, presentándoles de manera divertida funciones de Divulgación Científica.

El delegado del Conafe en Morelos, Jonathan Iván Alatriste Ordoñez, junto con todo el equipo de la Delegación vigilarán que las clases comiencen en todas las comunidades sin ningún contratiempo y apoyando en las necesidades que presenten.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 121 exhalaciones, dos explosiones moderadas, tres explosiones menores y 151 minutos de tremor.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com