Home / Municipios / Inicia CDHM expediente de oficio por hechos en San Pedro Apatlaco

Inicia CDHM expediente de oficio por hechos en San Pedro Apatlaco

image

Derivado del conflicto relacionado con el megaproyecto de la termoeléctrica de Huexca, donde habitantes y ejidatarios del poblado de San Pedro Apatlaco, perteneciente al municipio  de Villa de Ayala, inconformes  con el reinicio de las obras y las formas de las mismas, se enfrentaran con elementos del Mando Único; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el M en D Jorge Arturo Olivares Brito, ha iniciado el expediente de oficio 81/2016-VRO.

 

A partir del anuncio del reinicio de las obras del megaproyecto y  la respuesta de pobladores y ejidatarios quienes habían montado guardias  en resistencia, la Visitaduría Regional Oriente (VRO) de este organismo, a través de su titular el Licenciado Víctor Hugo Alcaraz Campos, ha tenido contacto de manera permanente con las partes involucradas a  fin de evitar algún tipo de vulneración a los derechos humanos.

 

El titular de la VRO de CDHM, se trasladó al poblado de San Pedro Apatlaco desde las primeras horas  de este martes 30 de agosto, permaneciendo como observador en los hechos violentos del enfrentamiento entre ciudadanos y la fuerza pública. Es importante señalar que  este organismo solicitó a los elementos del Mando Único  evitar la portación y uso de armas.

 

En ese tenor, este organismo ha documentado el actuar de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley durante los hechos de este martes, al tiempo que ha iniciado las investigaciones correspondientes ante la presunción de violación a los derechos humanos durante las detenciones efectuadas en el lugar y las formas de proceder por parte del cuerpo de antimotines.

 

De igual forma, este organismo expone su preocupación por las maniobras implementadas por el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que se pueden advertir como peligrosas para la integridad física de la ciudadanía y de los mismos elementos de seguridad pública.

 

Derivado de lo anterior, este organismo defensor de los derechos humanos  se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, mediante las cuales se integra el expediente 81/2916-VRO en el cual se solicitan los informes a las autoridades señaladas como responsables.

En este sentido, la  CDHM tiene conocimiento de 5 personas detenidas, 4 hombres y 1 mujer, con quienes se tuvo el acercamiento para dar fe de su condición de salud y el acceso a las condiciones que el derecho les asiste.

 

Es importante señalar que  por tratarse de autoridades federales y de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el asunto es de competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien desde la tarde-noche de este martes mantiene presencia con visitadores adscritos a la 6ta Visitaduría de ese organismo.

 

Sin embargo, la CDHMorelos realizará las investigaciones correspondientes toda vez que los hechos se presentaron en territorio y con ciudadanos morelenses, hasta que el organismo nacional haga efectivo su facultad de atracción , mediante el cual se le harán llegar en vía de colaboración las pesquisas realizadas por esta institución.

 

De nueva cuenta, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades involucradas a retomar el diálogo y la generación de acuerdos, como el único camino para avanzar como una sociedad inmersa en el reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales, la construcción de paz y la dignidad de las personas

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 133 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com