Home / México y Mundo / Los juegos olímpicos de Brasil, con un carácter más político que deportivo: investigadora de la UNAM

Los juegos olímpicos de Brasil, con un carácter más político que deportivo: investigadora de la UNAM

515(1)

De acuerdo con Tania Carranza Gaytán, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, tienen un eminente carácter político de impacto internacional, sobre la cuestión meramente deportiva.

La ausencia de la presidenta Dilma Rousseff –actualmente en juicio político– durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, es significativa, pues posibilita que el actual gobierno, en manos del presidente interino Michel Temer, facilite ciertas relaciones comerciales y turísticas, agregó.

A días del inicio de las olimpiadas, la situación política de Brasil enfrenta diversas problemáticas, que van desde la posibilidad de que en plenos juegos Rousseff vuelva al poder, pasando por los retrasos en la construcción de estadios, problemas con el transporte, una economía en declive y la contaminación de ríos, lagos y canales que se usarán para las competencias, además de la epidemia del zika, que sigue sin ser controlada.
Entrevistada en el programa radiofónico Primer Movimiento, de Radio UNAM, la universitaria reiteró que estos Juegos Olímpicos tienen un carácter político de impacto internacional y se trata de la presentación de un país y, en este caso en particular, de una ciudad ante empresas y corporaciones trasnacionales. “Para mí es muy significativo el hecho de que Dilma Rousseff no esté presente”.

Lo que se busca, dijo Carranza Gaytán, es evitar, por una parte, “un encontronazo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Entonces, se trataría de un estira y afloja entre estas dos posturas comerciales independientes y que además tienen detrás una cuestión militar”.

Recordó que las olimpiadas y los mundiales de futbol en los últimos años se celebraron en países BRICS, excepto en 2012, cuando los Juegos Olímpicos se desarrollaron en Londres. “El Mundial de Futbol de 2014 fue en Brasil y los Juegos Olímpicos de Invierno de ese mismo año en Rusia. Ahora las olimpiadas otra vez tendrán lugar en Brasil, y en 2018 el mundial será en Rusia”.

“Es decir, lo que tenemos es una especie de necesidad de la otra parte –en la que tiene sus alianzas el FMI– de romper de alguna manera la presencia de los países BRICS. Bajo esta condición, hace poco la policía brasileña detuvo a 10 sospechosos de planear un ataque terrorista para las olimpiadas de Río de Janeiro”.

Se trata de una célula extremista, pero novata, “porque ha cometido muchos errores, y resulta que todos son brasileños, ninguno es sirio o iraquí. Es decir, se habla de cuestiones ridículas, aunque sí es probable que estos actos terroristas lleguen a suceder”, acotó Tania Carranza.
En este caso, lo que se busca es desplegar al ejército para mantener una situación de estado de sitio durante este evento deportivo internacional, puesto que también “una fecha muy importante, y espero no equivocarme, es el 17 de agosto, cuando se resolverá el impeachment de Dilma Rousseff”. Es decir, si vuelve al poder o se retira definitivamente coloca a la nación sudamericana en una visión internacional en la que es importante la presencia de la milicia.

La universitaria planteó que el presidente interino Michel Temer promociona un tipo de gobierno que facilita el endeudamiento con el FMI, la privatización de los recursos y la puesta a la venta de la soberanía nacional, lo que finalmente era el trasfondo del juicio político de la presidenta; sobre todo, “lo han dicho hasta cínicamente los gobernantes brasileños, endeudarse nuevamente con ese organismo internacional, pues Brasil lo estaba con los BRICS”.

Indicó que en el caso del juicio político de Rousseff los abogados internacionales consideran que no existe delito a perseguir, por lo que en cualquier momento se puede fallar a favor de que Dilma vuelva a la presidencia. Sin embargo, independientemente de su no culpabilidad, el gobierno interino hará lo posible por quedarse en el poder”.

Para concluir, la académica señaló que el zika está ahí, es una cuestión real, e hizo una similitud con lo que sucedió con la influenza en México en 2009.

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com