Home / Municipios / Morelos ocupa el segundo lugar por muertes de cáncer cervicouterino

Morelos ocupa el segundo lugar por muertes de cáncer cervicouterino

IMG_4603
El estado de Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes por cáncer cervicouterino, por los las autoridades de los Servicios de Salud iniciarán de concientización sobre este problema.

La coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Erendira Reyes, detalló que en Morelos durante el 2014 se reportaron 109 muertes de mujeres por este padecimiento mientras que en el 2015 se registraron 84 decesos más, cifras que han colocado a la entidad en el segundo lugar en el país.

“Va disminuyendo la incidencia de este tipo de muertes, pero sigue siendo un problema de salud pública, por eso la importancia de que las mujeres acudan a realizarse pruebas. Lo que hemos encontrado en común en estas mujeres que han muerto por cáncer cervicouterino es que nunca se hicieron una prueba de detección oportuna”, dijo.

En entrevista, explicó que la causa de esta enfermedad es multifactorial, pero el factor principal es el desarrollo de infección por el virus del papiloma humano.

Señaló que el padecimiento es asintomático, no obstante cuando ya existen síntomas como sangrado, dolor abdominal y dolor durante las relaciones sexuales, es cuando ya se tiene un cáncer en estado avanzado.

Ante ello, señaló que durante el mes de agosto se realizará una campaña de concientización y de sensibilización de cáncer de cuello uterino, a través de la cual se realizará la toma de estudios en todos los centros de salud, como el Papanicolaou y pruebas de captura de híbridos para la detección oportuna del virus de papiloma humano.

x

Check Also

Localizan a adolescente en Guerrero, estaba reportada como no localizada en Cuernavaca

• Agentes de la Fiscalía de Desaparecidos la trasladaron a Morelos Agentes de Investigación Criminal ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com