Home / Política / Morelos se integra al Mecanismo Nacional de monitoreo de derechos de personas con discapacidad

Morelos se integra al Mecanismo Nacional de monitoreo de derechos de personas con discapacidad

1b7a5446-da5c-4f3a-b007-20eca9bf8f11

Con el objetivo de dar vida a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, la mañana de este viernes 12 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de More, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizaron la presentación del Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el auditorio «Dr. Alejandro Pacheco Gómez de la universidad tecnológica Emiliano Zapata.

Con la Presencia de la Secretaría de Salud, Patricia Mora, El presidente municipal de Xochitepec Alberto Sánchez Ortega, el Maestro Jorge Arturo García Rubí, Procurador de Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en representación del rector de nuestra máxima casa de estudios, personal de la CNDH y el Presidente de “Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia de y para las Personas con Discapacidad, Alejandro Gallardo y el Presidente de CDHMorelos, Jorge Arturo Olivarez Brito, se llevó a cabo la presentación de este programa.

Este mecanismo está integrado por los presidentes de las comisiones de derechos humanos de todo el país, cuyo objetivo es vigilar la aplicación de lo estipulado por la convención de DDHH relativo a discapacidad, a través de la observancia y análisis de las acciones y programas implementados por los gobiernos de todas las entidades del país. Todo lo anterior se realiza en el cabal cumplimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Morelos es la entidad número 26 en sumarse a estos esfuerzos coordinados por la CNDH y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), encaminados a hacer efectiva la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, entrada en vigor en nuestro país en el año 2008.

Durante su intervención, el ombudsman señaló que la CDHMorelos cuenta con 6 quejas interpuestas por personas con esta condición, en cuyos actos reclamados destaca el tema de la inaccesibilidad a espacios públicos y la discriminación en espacios gubernamentales. En este sentido, este organismo emitió en el mes de junio, una solicitud a la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad, a fin de generar las adecuaciones de accesibilidad para personas con discapacidad en las actuales oficinas de esa dependencia.

Para finalizar, el Presidente de CDHMorelos, subrayó que el contar con algún tipo de discapacidad, no significa estar en una irrevocable desventaja, significa que se tendrá que tomar un camino distinto al de los demás, y el Estado tiene la responsabilidad y obligación de generar las condiciones para que ese camino sea el adecuado para cada uno de ustedes.

De igual forma hizo un llamado para dejar de dar prioridad a lo que falla en la persona y en lugar de ello, considerar que la discapacidad es la consecuencia de la interacción del individuo con un entorno que no da cabida a las diferencias y límites del individuo o impide su participación en la sociedad, y por ello todas las instituciones deben trabajar en conjunto, finalizó.

x

Check Also

Fieles a la 4T militantes de MORENA y aliados; saben que estamos del lado del pueblo y no defendemos privilegios como el PRIAN-PRD: Sergio «Checo» Pérez Flores

Luego de concluir por completo los recorridos en la colonia Lagunilla, el candidato al Primer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com