Home / Política / “No me van a callar”: Alejandro Vera

“No me van a callar”: Alejandro Vera

ab69fbaf-bd8c-4fe0-874b-092a16ea2777

“No me van a callar, no me van a amedrentar, no me van a desactivar, no tengo nada que esconder y no he desviado recursos de la universidad”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), quien ofreció este día una conferencia de prensa en el centro de Cuernavaca.

Vera Jiménez informó que ayer recibió una amenaza de que se le iba a detener de manera arbitraria, “y tomé la decisión de salirme por un momento del plantón para poder recurrir al amparo de la justicia y solicitar la protección federal. Era importante tener esta protección y poderme presentar aquí nuevamente de cara a los medios y a la ciudadanía”.

El rector estuvo acompañado de representantes de diversas organizaciones que integran el FAM, quienes manifestaron que también están amparados para evitar detenciones arbitrarias tal como sucedió con un compañero trasportista y su familia en Jonacatepec, además agradeció todas las expresiones de apoyo recibidas.

“La acción que se estaba confabulando en mi contra es la misma que se lleva a cabo en contra de muchos líderes del movimiento, de muchos defensores de derechos humanos y actores sociales importantes, a los cuales se les criminaliza. No tengo nada que esconder ni ocultar, pero justo una de las demandas por las que estamos aquí es por la violación sistemática a los derechos humanos y al estado de derecho”, dijo Alejandro Vera.
El vocero del FAM explicó que tardará un mes aproximadamente para que se desahogue la audiencia y las autoridades confirmen o no la existencia de una orden de aprehensión en su contra y por ello se tramitó el respectivo amparo.

“Son muestras de un gobierno autoritario y dictatorial que no quiere abrir espacios de participación, la campaña que hicieron desde la propia Secretaría de Gobierno de que la de ayer iba a ser una manifestación violenta es por el miedo de que la gente se vuelque a las calles y se manifieste de manera pacífica. No me parece nada razonable que estén manejando nuevamente la mentira como estrategia de gobierno para decir que soy un rector corrupto que ha logrado convencer a muchos sectores sociales para que salgan a la calle y me protejan, eso es atentar contra la inteligencia de los ciudadanos que diariamente están viviendo esta situación de miseria, de inseguridad que lamentablemente nosotros estamos enfrentando”, expresó Alejandro Vera.
El rector de la UAEM reiteró que en cuanto al tema de las auditorías todas se han solventado, desde 2012 al 2014 y la de 2015 está por recibir los resultados, “no es ambición político partidista el que yo esté aquí, considero que se están violentando el estado de derecho, los derechos humanos y la autonomía universitaria al no transferirnos los recursos que se comprometieron a entregar a la institución en el plantón de la dignidad y no han dado desde febrero. Ahí queda demostrado que el Ejecutivo y algunos legisladores ya violentan el principio de imparcialidad de la auditoría y que enfrentamos un proceso viciado”.
Vera Jiménez explicó que la UAEM tiene un déficit de casi 300 millones de pesos en el rubro de pensiones y jubilaciones para este año, más 150 millones de pesos por concepto de 50 días de aguinaldo extra que paga como prestaciones no reconocidas, ya que la federación otorga 40 días de aguinaldo y en Morelos se pagan 90, asimismo, casi 100 millones de pesos que paga a su planta académica por concepto del programa de desempeño académico, concepto por el que la federación otorga 15 millones a la UAEM, “ya que de acuerdo a la SEP y al Conacyt la planta académica de la institución es de las más productivas y habilitadas en términos de indicadores de capacidad, por lo tanto sobrepasan por mucho el promedio de nivel 5 para el 30 por ciento de los profesores que entrega la federación, mientras que nosotros estamos en nivel 8 para el 80 por ciento de trabajadores académicos, es decir, nosotros invertimos más en ese rubro”.

Este presupuesto deficitario, dijo, fue aprobado por el Consejo Universitario y desde enero ya se tenía conocimiento de la situación, “lo hicimos del conocimiento del gobierno en el Plantón de la Dignidad en febrero y le pedimos al gobernador que se impulsara en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) una mesa de diálogo para el rescate financiero para las universidades, no sólo la nuestra sino para otras como la de Nuevo León, Sinaloa y otras que están en crisis financiera por el sistema de pensiones y jubilaciones, el gobernador se comprometió a gestionar esas reuniones pero después se negó a ello y ahora dice que hay un desfalco”.
Respecto al plantón del FAM, dijo que no ha recibido ninguna llamada del gobierno federal para tratar el tema y que los senadores y diputados federales por Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, Fidel Demédicis Hidalgo, Rabindrantah Salazar Solorio, Matías Nazario Morales, Emma Margarita Alemán Ortega y Javier Bolaños Aguilar, enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le solicitan intervenga para instalar una mesa de diálogo a efecto de encontrar una solución a los problemas que enfrenta el estado.
Agregó que las manifestaciones y acciones de resistencia del FAM son pacíficas y en ese sentido la toma de los poderes del estado ha sido simbólica, “nunca intentamos violentar las entradas, los accesos, ni entrar a las oficinas, si nos brincamos las vallas es porque son espacios públicos para que los ciudadanos transitemos libremente”.

x

Check Also

Reitera Secretaría de Gobierno voluntad política para dar acompañamiento a municipios

En representación de la Secretaría de Gobierno que encabeza Samuel Sotelo Salgado, el director general ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com