Home / Educación / Pobladores de Hueyapan certifican estudios básicos

Pobladores de Hueyapan certifican estudios básicos

unnamed (4)

El día de hoy no sólo regresaron miles de estudiantes a sus escuelas a empezar un nuevo ciclo escolar, con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) participantes mayores de 15 años del Programa Especial de Certificación (PEC) recibieron su certificado de estudios en primaria y secundaria.

Con la alianza que maneja el INEEA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se certificaron el día de hoy en Hueyapan 84 participantes, 27 de primaria y 57 de secundaria. Hasta el momento se han registrado mil 88 participantes, de los cuales 811 han realizado el examen único, logrando acreditar 659.

Rosbelia Benítez Bello, delegada en Morelos por parte de la CDI, expresó su contento ante los resultados en pro de las poblaciones indígenas, lo cual permitirá favorecer la calidad de vida y el desarrollo de los morelenses. Con mejores trabajos, herramientas para sus estudios futuros y superación personal, así como la obtención de mayores beneficios para sí mismos y sus familias.

El maestro Eliseo Guajardo Ramos, director general de INEEA en Morelos, agradeció todo el apoyo brindado por parte de las autoridades estatales, municipales y de la CDI, para lograr llegar a todos los puntos de la población con mayor vulnerabilidad. Recalcó que el certificado que se entrega por parte del INEEA, es el mismo que se entrega en la SEP y que tiene la misma validez oficial que los entregados por la escolaridad regular.

Comentó que los conocimientos son escalones en la superación personal, donde al tener algo que los valide, se logra llegar más lejos en la educación. Ahora los que ya cuentan con su certificado, son ejemplo para aquellos niños y jóvenes que están iniciando su ciclo escolar, para que no dejen la escuela y vean que sí se puede.

También compartió que el maestro Mauricio López Velázquez, director general del INEA, apuntó que el INEA, se encuentra en Estados Unidos dando inicio a las actividades educativas del INEA a las poblaciones indígenas, con cursos en español, inglés y en lengua indígena, recolectando las variantes de idioma en el país, para la mejora continua de los materiales del instituto, mostrando así que el trabajo del INEA se encuentra en donde es requerido.

Diana Laura, de 19 años logró certificarse de secundaria, cuenta que sus papás no le permitieron terminar la secundaria, que a ella le gustaba estudiar, que incluso fue parte de la escolta en la primaria, pero ya no pudo terminar sus estudios; por tanto, trabajó desde los 13 años en Cuernavaca en servicio doméstico, allá estuvo cuatro años, se casó, y tiene ahora a su nena. Se siente muy feliz por contar con su certificado. Su marido, campesino, fue su primer apoyo y quien la convenció de hacer el examen único.

Ahora cuenta con un pequeño local donde vende regalos e impulsa a su esposo para que logre certificarse también.

La señora Teresa Ortega, de 45 años y su hija Guadalupe Victoria, de 29 años también recibieron su certificado de secundaria, ahora juntas dan testimonio de haber hecho el examen único.

La señora Teresa comenta que ella fue hija de una familia de 16 hermanos y por tanto sus papás se veían muy apurados económicamente. Dos de sus hermanas estudiaron Enfermería, pero ella mejor decidió ayudar a sus papás trabajando en un negocio de hierbas medicinales en la Ciudad de México, con ello solventaban los gastos. Su hija Guadalupe sólo estudió medio año, se salió y se dedicó a trabajar con su tía en un puesto, pero ahora se siente contenta y espera seguir estudiando la preparatoria y lograr un mejor trabajo después.

El señor Esteban recibió su certificado de secundaria, él es intérprete y traductor de lenguas indígenas, por ello decidió aplicar el examen único, para tener un mayor conocimiento a manera personal, cuatro de sus nietos hicieron su secundaria y quiere ser ejemplo para su familia al demostrar que él también a su edad puede estudiar.

Los interesados en presentar el examen único para obtener el certificado de primaria o secundaria, pueden asistir a su delegación más cercana o consultar su sede en el 01 800 00 46 332.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com