Home / México y Mundo / Trump reitera en Los Pinos necesidad del muro fronterizo

Trump reitera en Los Pinos necesidad del muro fronterizo

epn-20Luego de sostener una reunión, el presidente Enrique Peña Nieto con el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, ambos estuvieron en la Sala de Prensa de la Residencia Oficial de Los Pinos para dar una conferencia de medios.

Previamente, la secretaria de prensa de Trump informó que terminó la reunión, misma que catalogó de “linda y productiva”, y que se encontraban listos para la conferencia de prensa.

Pasadas las 15:00 h, ambos llegaron a la sala con medios, para comparecer al respecto.

epn-7

“Estados Unidos tiene en México un aliado”: EPN

En su intervención, señaló el presidente Enrique Peña Nieto que “el próximo 8 de noviembre se realizará la elección en Estados Unidos, y será reflejo de la gran tradición en el país de norteamérica”.

Indicó que realizó la invitación a través de un mensaje “tanto a la señora Hillary Clinton como con el candidato Donald Trump”, y espera reunirse pronto con la candidata demócrata.

“Como he señalado con el presidente Barack Obama, el próximo mandatario encontrará en su vecino, alguien con quién fortalecer la relación entre ambas naciones y enfrentar los retos que nos son comunes”, señaló.

 

Destacó que ambos países tienen oportunidades. “Hay oportunidades que aprovechar. Si deseamos enfrentarlas juntos como buenos amigos, y buenos vecinos, en una relación basada en el respeto mutuo, aunque no estemos de acuerdo en todo, confío que podremos confiar en tener mayor seguridad confiando en que la independencia y el respeto son base de lo que necesitamos”, indicó.

Para le presidente, la relación bilateral debe estar abierta a discutir lo que ha funcionado y lo que no.

“¿Cómo podemos arreglar y superar malos entendidos y conocernos mejor? Con ese espíritu, la semana pasada envié un mensaje a ambos candidatos, proponiéndoles tener un encuentro y tener una mejor perspectiva sobre el futuro de ambos países. Hoy me reuní con Donald Trump, y espero en próximas ocasiones reunirme con la candidata Clinton”, dijo.

Admitió diferencias, pero señaló que su administración “podremos no estar de acuerdo, pero su presencia aquí, me confirma algo: nuestros países son importantes el uno para el otro. EE.UU. es muy importante para México y México es muy importante para Estados Unidos. Compartimos la frontera más importante del mundo, donde de manera legal cruzan la frontera más de un millón de personas al día, y en materia de seguridad nacional, la cooperación diaria entre nuestros gobiernos es cada vez más importante para el futuro”.

También señaló que uno de los temas prioritarios es el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Sostuve una conversación abierta y constructiva. El propósito fue conocernos e intercambiar nuestras visiones y opiniones en cuestión bilateral. Yo le compartí mi convicción de que el TLCAN le ha hecho mucho bien a Estados Unidos como a México. Las exportaciones son cercanas a los 200 mil millones de dólares al año, y de Acuerco con la Cámara de Comercio de EEUU, más de 6 millones de empleos dependen de las exportaciones. nuestro país le compra más a EE.UU. que a España, Italia, Japón, Reino Unido juntos. Muchos empleos no se desplazaron a otras regiones porque precisamente juntos hemos desarrollado una competitiva plataforma manufacturera en América del Norte”, indicó.

“Como socios, debemos trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan”, dijo.

Sin embargo, ello no significa que el TLCAN no pueda ser mejorado. El próximo presidente de los Estados Unidos encontrará en mi gobierno a un aliado que ayude a modernizar el TLCAN y encontrar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países.

“Con la próxima administración, debemos mejorar los esfuerzos para que la frontera con Estados Unidos sea más eficiente y segura”.

Peña Nieto percibe a la frontera como un verdadero problema, pero “el reto es compartido. Debemos detenerlo con cooperación. Muchas vidas pueden ser salvadas en la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir armas y efectivo que hoy les permiten llevar a cabo sus negocios ilegales. Este tráfico tiene múltiples consecuencias en los dos lados de la frontera. Nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta. Ambos países debemos invertir en ella; más infraestructura, mejor tecnología, más gente que ayude a hacerla eficiente. Creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo”.

“Hacer más segura la frontera con Centroamérica es de vital importancia para México y Estados Unidos”, señaló.

“Independientemente de quien resulte vencedor en la contienda electoral, Estados Unidos encontrará un gran aliado para hacer de la región más competitiva”, afirmó Peña Nieto.

epn-22

“Es necesario poner un muro”: Donald Trump

En tanto, Donald Trump, en su intervención, inició señalando que “me honra haber recibido su invitación. Sostuvimos un intercambio muy productivo de ideas. Hablamos de la visión que tengo sobre el comercio, la política migratoria de los Estados Unidos. Ustedes saben que yo amo mucho a la Unión Americana, y que busco la protección de nuestro país. Usted también mostró su amor por México”.

 

Indicó que en la reunión hablaron sobre la frontera, la seguridad y la cooperación bilateral, pasando por la renegociación del TLCAN.

“Hablamos sobre la frontera, de una de las más grandes del mundo y demostramos que somos países que creen en la democracia, que aman sus pueblos, e hicimos un reconocimiento de la contribución de los mexicanos sobre la Unión Americana”, señaló.

Destacó que en su faceta como empresario ha dado empleo a muchos mexicanos y catalogó que, en su experiencia, son “un pueblo extraordinario”.

“Yo le doy empleo a muchos mexicano-estadounidenses, son un pueblo extraordinario. Muchos amigos vienen de México y me enorgullece hablar de la gente a la que le doy empleo. yo conozco a mexicanos de primera, segunda y tercera generación y he visto cómo trabajan. Son extraordinarios. Respeto el amor a la familia, a su fe, en que creen en la comunidad”, señaló.

Sobre el tema de seguridad, señaló que ambas naciones pierden con el narcotráfico, manifestando que buscarán la cooperación bilateral.

“Ninguna de nuestras naciones gana con el narcotráfico. Nadie gana con el sufrimiento de gente inocente, nadie gana con el tráfico de armas. Sabemos de los inmigrantes centroamericanos que emprenden una travesía peligrosa al buscar cruzar la frontera de manera legal”, señaló.

En un siguiente punto, señaló que es necesario para Estados Unidos renegociar el TLCAN, señalando que buscar actualizarlo beneficiará a ambos países.

“He manifestado al presidente la necesidad de revisar el TLCAN en beneficio de ambas naciones para que sea un comercio recíproco. Le dije que en Estados Unidos tenemos que actuar para impedir la salida de empleo de nuestro territorio, algo que pasa todos los días y que empeora. Es algo a lo que tenemos que ponerle un alto”.

 

Propone cinco metas

En tanto, Donald Trump afirmó que le propuso al presidente cinco metas que tiene, mismas que son parte de su plataforma de campaña.

“Sé que la prosperidad vendrá en ambos países si ponemos cinco metas:

  1. Poner un alto a la inmigración ilegal. No solo pensando en la migración mexicana, sino también en la de Centroamérica, que pone en riesgo la seguridad de ambos países. Es un desastre humanitario la inmigración ilegal. No es justo para la gente de ningún país. No es justo para el pueblo de México ni para el pueblo de Estados Unidos.
  2. Hacer una revisión de la frontera. Tenemos que revisar la seguridad de la frontera. Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y al intercambio de armas. Este tiene que ser un objetivo compartido.
  3. Desmantelar a los cárteles de la droga y poner un alto al movimiento de drogas en nuestra frontera. Esto se puede hacer en el espíritu de colaboración y actuando de manera compartida.
  4. Hay que mejorar el TLCAN. Es un acuerdo que debe actualizarse para que refleje la actualidad. Tenemos que hacer que México y Estados Unidos se fortalezcan comercialmente y cuidar el hemisferio, a los trabajadores de nuestras dos naciones. Ambos trabajadores necesitan urgentemente un aumento salarial. Se tiene que mejorar las condiciones de trabajo, pues eso dará mejores resultados en ambas naciones. Tenemos que mejorar el mercado laboral trabajando juntos y eso pasará.
  5. Tenemos que cuidar la industria manufacturera en el hemisferio. No podemos permitir que los empleos se vayan a otros continentes, pues eso lastima la seguridad social de nuestro mercado laboral y eso afecta la frontera. “

En la parte final de su discurso, recordó que los vínculos entre México y Estados Unidos son “sinceros y profundos”, afirmando que mejorando la cooperación entre ambos, se profundizará la relación y se trabajará en beneficio de ambos países.

“Los vínculos entre nuestras naciones son sinceros y profundos. Nosotros nos beneficiaremos de una relación más profunda entre los gobiernos. Necesitamos un México más vibrante, eso ayudará y es parte de los intereses de Estados unidos. Ambos países deben trabajar en beneficio de nuestros pueblos”, señaló. 

Concluyó agradeciendo al presidente por la invitación y lo denominó “amigo”. “Sr. Presidente, su invitación me honra; lo llamo mi amigo. Gracias”, concluyó.

 

Información de López Dóriga Digital http://lopezdoriga.com/nacional/trump-reitera-en-los-pinos-necesidad-del-muro-fronterizo/

x

Check Also

Terminarán gobierno de Morelos e INAH restauración de edificios históricos afectados por sismo del 2017

• La federación destacó la disposición de Cuauhtémoc Blanco para trabajar de manera conjunta y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com