Home / Municipios / Con ofrenda al maíz, continúa presencia de la UAEM en el plantón

Con ofrenda al maíz, continúa presencia de la UAEM en el plantón

unnamed

La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estuvo acompañada hoy en el plantón UAEMxTodos, por la Unión de Pueblos de Morelos, quienes montaron una ofrenda dedicada al maíz, diseñada por el artista plástico Alejandro Aranda, y expresaron su rechazo al cultivo de maíces transgénicos a través de la consigna Sin Maíz no hay País.

La UAEM realiza el mejoramiento genético en maíces nativos del estado, a través del Programa de Mejoramiento Genético en el que participan investigadores de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, destacó el director de esta unidad académica, Antonio Castillo Gutiérrez, en el marco de las actividades del plantón.

El también investigador explicó que de las 60 razas de maíz que se conocen en México, en Morelos existen 12 y una de ellas, el denominado maíz ancho, es con la que trabaja la UAEM para mejorar su potencial genético de las semillas.

Esta raza es mejor conocida como maíz pozolero y se utiliza ampliamente en la elaboración de dicho platillo, “los maíces nativos en comparación con los mejorados tienen la ventaja de años de evolución regional y local, lo que les ha permitido estar sujetos a muchas presiones de selección natural”, explicó Castillo Gutiérrez.

Agregó que el uso de variedades mejoradas de polinización libre trae como beneficios el rendimiento de cerca de seis toneladas por hectárea en producción, con modestas dosis de fertilización, además de ser un tipo de grano dulce que es muy bien aceptado como maíz elotero, y sus hojas son de calidad y resistencia para ser usadas en la preparación del tamal.

Antonio Castillo dijo que otra ventaja de usar semilla mejorada está relacionada con los bajos costos de producción en el mercado, ya que en promedio su siembra costaría mil 100 pesos, esto es un tercio de lo que actualmente cuesta sembrar un maíz híbrido que son 3 mil 500 pesos por hectárea.

El director de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, destacó que los resultados de esta investigación se podrán al servicio de los productores de maíz del estado de Morelos en un futuro próximo, mediante un centro productor de semillas mejoradas.

El Programa de Mejoramiento Genético de maíces se encuentra en el proceso de descripción de la variedad con fines de registro en el catálogo nacional de variedades de plantas con el objetivo de participar en los programas de incubación de empresas para producir semilla mejorada.
Las actividades continúan en la Plaza de Armas UAEMxTodos con la presencia del Centro de Educación Integral y Multimodal, así como el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, los cuales presentaron conferencias sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo, lectura en voz alta de poesía y cuentos, información sobre carreras en línea que ofrece la UAEM, talleres de prevención de la violencia y género, de artes para todas las edades, activación física y música.
Hoy a las 17 horas se presentarán las memorias del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, a cargo de Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria; Roberto Ochoa Gavaldón y Juan Francisco García Reynoso, director e integrante del CEDIC, respectivamente; a las 19:30 horas se llevará a cabo la exhibición de películas históricas de Óscar Menéndez, El EZLN en Cuernavaca y La Batalla de Tepoztlán.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com