Home / Educación / Concluye Simposio Internacional Iván Ilich en la UAEM

Concluye Simposio Internacional Iván Ilich en la UAEM

unnamed (5)

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC), llevó a cabo la clausura del Simposio Internacional Iván Ilich. Lo político en tiempos apocalípticos, el pasado 2 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, con las mesas tituladas Resistencias y esperanzas desde los mundos vernáculos de los pueblos y La Universidad y la reconstrucción del espacio político. Una relectura de la educación.

La mesa número 7 Resistencias y esperanzas desde los mundos vernáculos de los pueblos, estuvo conformada por Ramón Vera Herrera, Verónica Villa y Sylvia Marcos, y como moderada, Xochiquetzal Salazar, en la que se destacó la importancia del papel que juegan las mujeres en la esperanza que se lleva a los pueblos a través de sus voces.

En su participación, Sylvia Marcos habló sobre el desarrollo del machismo después de la conquista con los españoles, “ya que el pensamiento mesoamericano se basaba en el concepto de las oposiciones duales y la búsqueda del equilibrio entre ellas, por lo que cada individuo buscaba constantemente y en cualquier circunstancia, el eje del universo para coordinarse con él, combinando los opuestos, lo que podía lograrse sin la negación de la oposiciones y asumiéndolas en un esfuerzo por encontrar el centro siempre cambiante del equilibrio”.

Por su parte, Verónica Villa habló sobre los pueblos y su relación campo y ciudad, en la que dijo que el futuro es desalentador si se permite la acaparación de tierras para la agricultura industrial o para otros destinos que son la alimentación, “por eso la reforma agraria sigue siendo una demanda mundial de las organizaciones campesinas, a las cuales se necesita apoyar”.

Ramón Vera Herrera dijo que la relación campo-ciudad está trastocada y hay que recomponerla para no ser consumidores de otros productores, “sino que exista un equilibrio y racionalidad que no permita un vaciamiento del campo, lo que crea necesidades nuevas en la ciudad”.

Agregó que la revolución verde es la causa principal contemporánea de la deshabilitación de los campesinos, “ya que restó la confianza de la gente para producir con sus propios medios y conocimientos la agricultura tradicional”.

En la mesa 8, La Universidad y la reconstrucción del espacio político. Una relectura de la educación, participaron Martín Fortier, Héctor José Huyke y René Santoveña, moderada por Guillem Legland.
Rene Santoveña Arredondo habló sobre el síndrome de la escolarización que provoca una actitud refractaria en los adolescentes, a la posibilidad de que se generen experiencias de aprendizaje, “ya que cuando llegan a un nivel de educación superior, éste es considerado el eslabón final de una cadena de adiestramiento, con la finalidad de obtener una licencia que les ayudará a obtener ingresos monetarios, lo que reduce sus capacidades autónomas”.

Martin Fortier dio a conocer que según estudios en ciencias cognitivas y neurociencias, casi la totalidad de los conocimientos que tenemos son implícitos y no somos conscientes de poseerlos y de aprenderlos, “por eso no es sorprendente que los seres humanos hayan sobrevivido durante miles de años sin escuela y sin estructura de transmisión y enseñanza de los conocimientos”.

Héctor José Huyke, en su intervención habló sobre el libro La convivencialidad de Iván Ilich, publicado hace casi 50 años, cuestionó si puede la humanidad hacer uso de la herramienta convivencial en un contexto universitario, tomando como ejemplo el internet, mensajes de texto y la comunicación oral a través de dispositivos móviles, que se han convertido en el modo de vida de los jóvenes, sustituyendo realidad por virtualidad, siendo la cercanía y la realidad los esenciales de la sociedad convivencial.

Este Simposio se llevó a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre con mesas de trabajo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, en las que se trataron temas de la Violencia estructural, la economía y catástrofe, la fuerza de las percepciones populares, Resistencias y esperanzas desde los mundos vernáculos de los pueblos, la Universidad y la reconstrucción del espacio político: una relectura de la educación, entre otros.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com