Home / Educación / Exhorta rector a salir a las calles para defender el derecho a la educación

Exhorta rector a salir a las calles para defender el derecho a la educación

unnamed-3

“Salgamos nuevamente a las calles pacíficamente y ocupemos los espacios públicos que nos pertenecen en defensa de nuestra universidad y de su autonomía, en defensa de una educación universitaria para la paz”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco del izamiento de la bandera blanca este 21 de septiembre en conmemoración del Día Internacional por la Paz.

Vera Jiménez dijo que se debe dar la espalda a la barbarie que pretende violar el derecho a la educación de más de 40 mil jóvenes universitarios, “que pone en riesgo el salario de más de 6 mil trabajadores y jubilados, que amenaza la estabilidad de miles de familias y el desarrollo del estado de Morelos”.

En la ceremonia de izamiento de la bandera blanca realizada en la plaza cívica del Campus Norte, el rector pidió guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del espiral de violencia que existe en el país y en el estado.

La ceremonia fue organizada por el Programa de Convivencialidad y Noviolencia del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC) de la UAEM, como símbolo de la lucha por la paz y la justicia que tanto necesita el país.

Alejandro Vera dijo que desde la universidad, “reiteradamente hemos señalado la violencia estructural que niega los derechos humanos a la vida, a la educación, a la salud, al trabajo, a la verdad, a la seguridad y que, al negarlos, silencia las desigualdades”.

El rector destacó que es el segundo año consecutivo en que se lleva a cabo este acto simbólico y reiteró, que “una educación universitaria para la paz es un imperativo que requiere pensarse y organizarse contextualmente con horizontes de formación humanista, formación social y construcción de sociedad, educación alternativa, generación de conocimientos socialmente pertinentes y proyección social”.
Vera Jiménez enfatizó que en el marco de los horizontes de formación humanista, formación social y construcción de sociedad, educación alternativa, generación de conocimientos socialmente pertinentes y proyección social, y en la perspectiva de una educación universitaria para la paz, “todo espacio público es educativo y pedagógico. Lo son el campo y la ciudad. Lo son también los movimientos sociales de resistencia. Lo es nuestro proyecto académico y ético-político. Lo es nuestro Movimiento por la educación. Lo es este momento simbólico de izamiento de la bandera de la paz. En todos ellos nos educamos y aprendemos juntos”.
Acompañaron el izamiento de bandera, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo; Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores, y Jorge Alfredo Meza Ortega, representante del Colegio de Profesores, así como alumnos, directores, personal académico y administrativo de la UAEM.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com