Home / Política / Exhortan diputados de Morelos a la federación a destinar 8% del PIB para educación

Exhortan diputados de Morelos a la federación a destinar 8% del PIB para educación

unnamedEn sesión ordinaria, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Hortencia Figueroa Peralta, tomó la protesta de ley a la Maestra María del Carmen Filio Tinajero, como Magistrada Suplente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, luego de que el pleno legislativo la eligió para el cargo en sesión iniciada el 14 y concluida el 15 de julio pasado

EN la sesión de hoy también la diputada Beatriz Vícera Alatriste presentó iniciativa que busca establecer como una obligación de todos los municipios de nuestro estado, la de prestar a los ciudadanos el servicio público de Bomberos.
Para ello propuso adicionar la fracción IX al artículo 114-bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y una fracción XII al artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

En su exposición de motivos, la diputada Beatriz Vicera explicó que los bomberos en la actualidad salen a las calles a llevar a cabo su labor, sin equipamiento adecuado o con instrumentos obsoletos, viejos, que fueron desechados por los cuerpos de bomberos de ciudades de Estados Unidos o donados por las grandes ciudades de nuestro país, donde sí le dan el valor que se merece a este servicio.

Dijo que los morelenses somos testigos de cómo en la ciudad de Cuernavaca y en los municipios de nuestro estado que tienen la fortuna de contar con este importante servicio de bomberos, estos servidores públicos tienen que ponerse en los semáforos o los cruceros a solicitar recursos “boteando”, para completar su equipamiento”, afirmó.

Señaló que donde ya existan cuerpos de bomberos, deberán tener, a partir de la aprobación de la presente reforma, la misma importancia que otros servicios públicos como la recolección de basura, alumbrado público, agua potable e incluso la seguridad pública, lo cual implicará que deberán otorgarle recursos suficientes para llevar a cabo sus labores.

Los diputados Francisco Moreno Merino y Víctor Manuel Caballero Solano coincidieron en reconocer la iniciativa de la diputada Beatriz Vicera, como un documento importante y afortunado, que repercutiría positivamente en la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de los municipios.

Ante la presencia en el Salón de Plenos, de elementos del Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca encabezados por Manuel Román García, cuya labor fue encomiada por el Congreso a través del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Moreno Merino; la iniciativa de la legisladora fue enviada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional para su análisis y dictamen.

En otro orden de idea los diputados del Congreso de Morelos exhortaron a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que a través de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco del análisis y aprobación del decreto de egresos de la federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, designe un presupuesto equivalente al 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación.

En el desarrollo de la sesión ordinaria realizada este día la legisladora Edith Beltrán Carrillo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza que coordina el diputado Francisco Arturo Santillán Arredondo, indicó que así lo establece el artículo 25 de la Ley General de Educación, para dar cumplimiento a lo dispuesto en las leyes complementarias derivadas de la Reforma Educativa del 2013.

Señaló que en las reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, se reconoce que “la educación es el medio fundamental para alcanzar el desarrollo que los tiempos actuales exigen, así como para generar la movilidad e inclusión social, superación de desigualdades y equidad de oportunidades, avance democrático, estabilidad, armonía y reconstrucción del tejido social”.

El documento aprobado destaca que el financiamiento a la Educación Pública debe ser considerado una prioridad nacional, por eso es necesario insistir hasta alcanzar el mandato establecido en la Ley General de Educación, de destinar el 8 por ciento del PIB a la inversión educativa, “pues es ya necesario transitar de las promesas a los hechos”.

La legisladora estimó indispensable, aún en el marco de ajustes presupuestales, “garantizar recursos suficientes para desarrollar programas y acciones derivadas de la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”.

Destacó que “hoy la sociedad mexicana consulta, analiza, enriquece y propone modificaciones al Modelo Educativo 2016 en diversos foros realizados en toda la república mexicana. Los consensos sociales que se deriven sobre la materia serán compromisos ineludibles para la Secretaría de Educación Pública”.

Al adherirse a la propuesta, el diputado Manuel Nava Amores, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, solicitó que cada uno de los legisladores pida a sus homólogos federales, de su respectivo partido político, que en el Congreso de la Unión repliquen la demanda de destinar a Educación el 8 por ciento del PIB.

El diputado Francisco Santillán Arredondo dijo que, de no preverse los recursos financieros, su solicitud quedará sólo como buenas intenciones, en el papel, “lamentablemente cada año se debe hacer la misma solicitud, pues el rubro de educación es siempre el primero que se considera en las reducciones. De ahí la importancia de exigir a la Cámara de Diputados que no se desproteja a la educación”, concluyó.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com