Home / México y Mundo / Gorilas al borde de la extinción

Gorilas al borde de la extinción

Male_gorilla_in_SF_zoo

El gorila oriental, el primate más grande del mundo que está a punto de desaparecer, señala un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), titulado “Termómetro de la biodiversidad del planeta”, que es la Lista Roja de Especies Amenazadas.

La directora general de la UICN, Inger Andersen, señaló, “Ver que el gorila oriental, uno de nuestros más cercanos, va rumbo a la extinción es realmente muy doloroso”, “vivimos en una época de enorme transformación y cada actualización de la Lista Roja deja en evidencia lo rápido que avanza la crisis global de la extinción de las especies”, dijo.

La Lista Roja, se presentó este domingo su más reciente actualización en Hawái, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, resultado del seguimiento científico más riguroso a nivel internacional de 82 mil 954 especies de plantas y animales amenazados, 23 mil 948 de las cuales corren riesgo de extinción.

El gorila oriental, es uno de los cuatros simios que están en peligro de extinción, pues su población ha sufrido un declive del 70 por ciento en los últimos 20 años, y ahora son menos de 5 mil los ejemplares del primate más grande del mundo.

Mientras que la subespecie denominada gorila oriental de planicie, es la que peor situación atraviesa, con una caída de población del 77 por ciento desde 1994, pasando de 16 mil 900 ejemplares a 3 mil ochocientos en 2015.

Las otras tres especies de grandes simios al borde de la extinción, son el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra, mientras que el chimpancé y bonobo se incluyen en la categoría “En Peligro”.

“La caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción”, dijo la primatóloga Jane Goodall, “Tenemos una ventaja aún para salvarlos, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de estas especies, tan cercanas al hombre”, señaló.

panda

La buena noticia es que el panda gigante pasó de una especie “En Peligro” a “Vulnerable”, y aseguró Marco Lambertini, director internacional de la organización no gubernamental WWF que tiene al panda como icono, que es “el mejor ejemplo de que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales van de la mano es perfectamente posible de las comunidades locales van de la mano es perfectamente posible salvar la biodiversidad”.

Actualmente hay entre 100 mil y 150 mil pandas.

Información obtenida de López Dóriga Digital.

x

Check Also

Sube la inflación en México al cierre de 2022

En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com