Home / Política / Modifican diputados ley de catastro municipal

Modifican diputados ley de catastro municipal

unnamed-3

Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron que las tablas de valores catastrales le serán propuestas por cada ayuntamiento cada tres años, iniciado un período constitucional de Gobierno Municipal “dentro del primer año de su administración” y que “los proyectos de tabla de valores unitarios de suelo y construcciones deben acompañarse de un dictamen técnico y demás requisitos de la valuación catastral, para crear certidumbre de que el municipio consideró los servicios municipales, las condiciones y características de las zonas, regiones, colonias y construcciones”.

Lo anterior fue avalado por el Pleno del Congreso, durante la pasada sesión ordinaria, durante la cual emitieron su voto a favor para realizar modificaciones a la Ley de Catastro Municipal, en sus artículos 109 y 112, en el primero de los cuales establecía anteriormente, que dichas tablas de valores eran propuestas “dentro de los primeros noventa días”, ampliando así el pazo para su entrega.

Así mismo, modificaron la fracción III del artículo 112 para establecer que “los proyectos de tabla de valores unitarios de suelo y construcciones deben acompañarse de un dictamen técnico, que contenga el estudio y la revisión de planos, fotografías, valores de operaciones y demás requisitos que la valuación catastral requiere”.

Lo anterior con el objetivo de crear “certidumbre de que el municipio consideró los servicios municipales, las condiciones y características de las zonas, regiones, colonias y construcciones y demás especificaciones que señale el presente capítulo”.

En dicha fracción agrega que “a criterio del ayuntamiento proponente, podrán ser remitidos al Consejo Estatal Catastral para ser analizados y discutidos sobre su congruencia, viabilidad y homogeneidad con el criterio general prevaleciente en el Estado”.

Indica que “en este caso, el Consejo Estatal Catastral emitirá opinión, recomendando modificaciones al ayuntamiento que corresponda. Lo anterior, en el entendido de que estas opiniones emitidas por el Consejo Estatal Catastral no obligan a los ayuntamientos”.

El dictamen avalado de forma unánime por los diputados, señala que “es aceptable el argumento que establece, respecto a que los ayuntamientos tengan el tiempo suficiente para realizar su anteproyecto y proyecto de propuesta de tablas de valores unitarios de suelo y de construcción, enviando una propuesta técnica y justificada al Congreso del Estado, siendo imposible hacerlo en un plazo tan corto, como son los noventa días”.

x

Check Also

Acudiré al debate a presentar propuestas en favor de Morelos: Lucy Meza

*“Voy a privilegiar la confrontación de ideas, pero no me voy a dejar de las ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com