Home / Política / Ocho presidentes municipales están en riesgo de ser destituidos

Ocho presidentes municipales están en riesgo de ser destituidos

untitled-1

La Secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela informó que están en riesgo de ser destituidos 8 presidentes municipales, 9 Tesoreros y un síndico de Cuernavaca por laudos que se arrastran desde hace varios años, además varios de estos funcionarios han tramitado amparos para poder trabajar.

En entrevista con Zona Centro Noticias la funcionaria explicó que en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de enero a agosto de 2016 se tuvieron más de 3 mil 820 asuntos terminados de los cuales 92 por ciento son por conciliación y se pagaron 142 millones de pesos a favor de los trabajadores por laudos que se arrastraban desde hace varios años.

En el presente año se han recibido por parte de los municipios mil 231 demandas laborales y de ellas se crea un pasivo de los ayuntamientos de aproximadamente 597 millones de pesos por lo cual derivado de que se vienen postergando los pagos a ex trabajadores hay riesgo de destitución para alcaldes tesoreros y síndicos.
En el último informe entregado a la Secretaría del Trabajo en la presente semana se establece que están en riesgo de ser removidos el presidente municipal y tesorero de Zacatepec, en Miacatlán el alcalde; Puente de Ixta el presidente municipal y tesorero; Xochitepec tesorero, Tlaquiltenango presidente municipal; Temoac presidente municipal; En Yautepec tesorero; Jonacatepec tesorero; Amacuzac presidente municipal y tesorero; Cuautla el Tesorero, Cuernavaca el síndico, Jojutla presidente municipal y tesorero; Tetecala presidente municipal y tesorero.

Entre todos los alcaldes les urge pagar cerca de 60 millones de pesos y como no lo han hecho varios se han visto en la necesidad de ampararse pero al existir jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el pago de laudos a ex trabajadores están en riesgo de ser removidos.

Actualmente hay 4 mil 117 demandas laborales que existen entre todos los poderes pero el 91 por ciento de los casos es de los ayuntamientos y de ellos mil 500 están en ejecución.
Gabriela Gómez hizo un llamado a los presidentes municipales a que se acerquen a conciliar antes de ser destituidos del cargo porque defenderse por la vía jurídica solo se aplaza el tiempo de pago porque al final hay jurisprudencia sobre el tema y recordó que en la administración pasada fueron cinco los alcaldes destituidos.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com