Home / Seguridad y Justicia / PGR, SEGOB, SRE, Embajada de EU y la ONUDD, ponen en marcha Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

PGR, SEGOB, SRE, Embajada de EU y la ONUDD, ponen en marcha Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

IMG_2952

En el marco de las acciones de combate a las redes de traficantes de migrantes, la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de América en México y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentaron el Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes 2016-2018. 

La iniciativa tiene como propósito aumentar la calidad y la cantidad de las investigaciones que llevan al desmantelamiento efectivo de las redes de tráfico de migrantes y la generación de mejor y mayor información sobre este flagelo. El proyecto se implementará a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Además cuenta con el apoyo  financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Iniciativa Mérida, con el objetivo de implementar acciones de asistencia técnica que coadyuven a los esfuerzos del Gobierno Mexicano.

En el Salón Independencia del edificio sede de la PGR, la Procuradora Arely Gómez González aseveró que la salvaguarda de las garantías fundamentales es una de las grandes prioridades nacionales. Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro al enfatizar que la consolidación de un Estado democrático de derecho debe tener como uno de sus principales componentes el pleno respeto de los derechos humanos.

La Titular de la PGR dijo que a fin de combatir a las organizaciones delictivas de esta materia, el 18 de diciembre de 2015, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

“La Unidad cuenta al momento con 121 averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación; entre ellas las averiguaciones previas referentes a los lamentables hechos acontecidos en San Fernando, Tamaulipas; y Cadereyta, Nuevo León”, subrayó la Procuradora Gómez González.

Finalmente señaló que derivado de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en nuestro país, al momento se tienen 28 carpetas de investigación por trata de personas en la modalidad de explotación sexual y 13 en la modalidad de pornografía  infantil.

En su oportunidad, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONUDD, expuso que cada año 70 millones de personas migran de sus países por razones económicas y miles de ellos se entregan, sin saber, sin querer, a las manos de las redes de traficantes de migrantes; por ello es fundamental la suma de esfuerzos para evitarlo.

Por su parte, Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México, aseguró que el tráfico de personas genera inestabilidad para las naciones y ganancias inmensas a los traficantes de personas. “Sabemos que los depredadores buscan a sus víctimas entre las personas necesitadas de mejorar su situación económica; como gobierno es nuestra responsabilidad de apoyar a más de 63 millones de migrantes que buscan una mejor opción de vida en el continente americano”, añadió.

“Hemos desmantelado exitosamente operaciones de traficantes en  países como México, El Salvador y Guatemala; en el más reciente de ellos se rescataron a 68 personas, la mayoría de ellos menores de edad y se logró la detención de 26 traficantes de migrantes”, subrayó Jacobson.

En el lanzamiento del proyecto estuvo presente el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; Salvador Sandoval Silva, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; así como el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

x

Check Also

Localizan a adolescente en Guerrero, estaba reportada como no localizada en Cuernavaca

• Agentes de la Fiscalía de Desaparecidos la trasladaron a Morelos Agentes de Investigación Criminal ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com