Home / México y Mundo / Reabre la CDHEM caso de tortura contra el activista Jaime Domínguez a tres años de los hechos

Reabre la CDHEM caso de tortura contra el activista Jaime Domínguez a tres años de los hechos

img_5854A tres años de la detención ilegal y tortura que sufrió el activista Jaime Domínguez Pérez a manos de policías del Mando Único, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reabrió su expediente, sin embargo, esto fue criticado por el propio luchador social.

En conferencia de prensa, Jaime Domínguez Pérez quien ha emprendido una lucha en contra de la termoeléctrica y gasoducto, recordó que en el mes de diciembre del 2012 fue detenido de manera arbitraria por elementos policiacos. Nueve meses después, en septiembre del 2013 fue detenido nuevamente pero esta vez fue víctima de actos de tortura que le ocasionaron varias lesiones.

Relató que desde ese momento presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sin embargo, después de años la CDHEM emitió una recomendación “light” hace unos meses, en donde no tomó en cuenta los actos de tortura de los que fue víctima. Por lo que Jaime Domínguez recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que fuera este organismo quien tomara el caso en sus manos.

Señaló que la CNDH se encontraba integrando su expediente, pero la Comisión estatal solicitó hace unas semanas que este caso regresara y fuera reabierto en Morelos.

Jaime Domínguez criticó esto, pues señaló que la verdadera intención es retrasar la justicia e impedir de la CNDH tome cartas en el asunto y emita una recomendación mayor al gobierno estatal.

Finalmente pidió al órgano estatal incluir dentro del expediente las pruebas y elementos que el propio activista aportó sobre los actos de tortura que recibió y que con ello se emita una verdadera recomendación a las autoridades estatales.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com