Home / Educación / Analizan en la UAEM el tema de violencia escolar y laboral

Analizan en la UAEM el tema de violencia escolar y laboral

unnamed-4

“Los fenómenos de la violencia escolar (bullying) y laboral (mobbing) forman parte de la sociedad contemporánea y se viven en todas las instituciones, no sólo de México sino en todo el mundo, por lo que es necesario frenar la violencia pero no sólo mediante políticas de Estado, sino con el apoyo también de grupos de autoayuda”, coincidieron en señalar especialistas académicos, al presentar el libro Estudios sobre la violencia en la educación: enfoques, textos y contextos.

Este día en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la Dirección de Publicaciones de Investigación, presentaron esta obra coordinada por Irma Guadalupe González Corzo y Rosa María Ramírez Martínez.

Para comentar el libro asistieron además Dominique de Voguel, profesor investigador del ICE; Tania Briseño Agüero y Miriam del Carmen Estrada Torres, ambas estudiantes del Doctorado en Educación que ofrece dicha unidad académica de la UAEM, además de estudiantes y profesores interesados en el tema.

Irma González, investigadora del ICE, explicó que esta obra presenta diversas aristas de la violencia, investigaciones básicas y reflexiones con un enfoque universitario, comentó que el interés por el tema surgió cuando tuvo conocimiento de diversos casos y experiencias de mobbing, en las que los sujetos de la violencia vivieron una situación que los obligó a excluirse del trabajo.

“Eso ocurre a menudo y no sólo en ambientes educativos, la gente no sabe qué hacer, se siente culpable de ser víctima y entonces se vuelve un círculo vicioso, la violencia se vuelve algo natural, como la humedad que se filtra y de pronto nos vemos inmersos en un círculo de violencia que nos sabemos cómo parar, a partir de ahí nace mi interés por ese tema”, explicó la investigadora de la UAEM.

Por su parte, Dominique de Voguel, señaló que la violencia existe desde el comienzo de las sociedades, “el libro da cuenta de diferentes formas de violencia, en diferentes ambientes y metodologías de abordar, además da un panorama muy rico”.

Tania Briseño y Miriam Estrada analizaron los capítulos del libro y coincidieron en que la violencia depende del contexto cultural en que nos desarrollamos, “y de cómo el Estado posee el monopolio de la violencia, la legitima y esto impacta en las instituciones educativas a través de su funcionamiento y organización, así como de cierto tipo de violencia permitida en las instituciones”.

El libro Estudios sobre la violencia en la educación: enfoques, textos y contextos puede adquirirse en la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM y a través de su descarga vía online en la página: http://libros.uaem.mx.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com