Este día se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado Delgado, quien al asumir el cargo reconoció que será un año de retos debido a la consolidación de la reforma constitucional político-electoral.
El magistrado Carlos Puig rindió su informe de actividades como presidente del tribunal en el periodo 2015-2016, tras ello, tomo protesta al magistrado Francisco Hurtado como nuevo titular de este tribunal.
Durante su discurso el magistrado presidente, reconoció que será un año de muchos retos, debido a la consolidación de la reforma constitucional en materia político electoral que fue publicada en febrero del 2014 y lo cual traerá el aumento de procesos a resolver por el tribunal.
Asimismo recordó que en el mes de septiembre inicia el proceso electoral 2017-2018, el cual contemplará nuevas figuras jurídicas, por lo que se estima que crecerá hasta en un mil por ciento el número de los recursos e impugnaciones presentadas por partidos políticos y ciudadanos.
“Nos enfrentamos a figuras jurídicas, como la paridad de género, las candidaturas independientes, el voto de morelenses en el extranjero y la novedosa reelección de cargos. El pasado proceso del 2015 se recibieron 434 recursos el cual representó un incremento del 565%, lo interesante es que se estima el crecimiento de 1162% en el numero de los recursos para este siguiente proceso electoral”, dijo.