Home / Educación / En universidades tecnológicas, 80% de egresados se emplean antes de seis meses: ANM

En universidades tecnológicas, 80% de egresados se emplean antes de seis meses: ANM

com_455-14

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que la educación es fuente de progreso y de ascenso social, como es el caso de las universidades tecnológicas, en las que su conexión con el mundo laboral ha permitido que el 80 por ciento de sus egresados tengan empleo antes de seis meses, y ratificó que la educación de calidad cambia vidas y transforma a México.

En el 25 aniversario del subsistema de universidades tecnológicas, que cuenta ya con 115 instituciones -14 en modalidad bilingüe- en todo el país, con 245 mil estudiantes, y medio millón de egresados, Nuño Mayer destacó la importancia de éstas en la transformación industrial de México, porque han preparado profesionistas que han coadyuvado al crecimiento industrial, como en la ampliación de empresas automotrices en diversos estados, así como la industria aeronáutica que tiene una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, dijo que hoy México es una de las economías más globalizadas, con 90 por ciento de exportaciones industriales y de manufacturas, en lo que juegan un papel importante los egresados de las universidades tecnológicas, quienes forman parte del motor de una economía más sofisticada; no se inhiben para aprender otros idiomas, y están listos para competir en el mundo.

La transformación fundamental de México no se podría explicar sin el trabajo de las universidades tecnológicas, expresó Nuño Mayer, quien explicó que esas instituciones han formado jóvenes profesionistas e ingenieros de alto nivel académico, pensando, además, en la lógica regional, que es otro de los valores del sistema.

Destacó, además, que el 80 por ciento de los estudiantes de esas universidades son la primera generación en sus familias en cursar la educación superior; refirió que los egresados de las universidades tecnológicas son quienes han permitido el crecimiento industrial cada vez más sofisticado y globalizado, y expresó que contar con estudios universitarios garantiza mejores salarios.

Ante rectores y estudiantes, Nuño Mayer comentó que los estudiantes de las universidades tecnológicas representan una nueva generación de mexicanos, sin complejos, dispuestos a triunfar y competir; son el nuevo rostro de México, de un país seguro de sí mismo, que sabe que puede triunfar frente a quien sea, donde sea y como sea.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, habló de la modernización del subsistema de universidades tecnológicas, y su vinculación con el sector empresarial, y señaló que la educación pública ha dado a sus estudiantes los elementos necesarios para estar bien, en uno de los sectores estratégicos que impulsan el desarrollo nacional, que requiere del capital humano con capacidades y competencias transformadoras.

Se han formado más de 120 mil ingenieros, se tiene el liderazgo en la formación de técnicos superiores universitarios, y se han firmado más de 6 mil convenios con empresas para apoyar la vinculación de los estudiantes con el mercado laboral, dijo Jara Guerrero, quien anunció que se firmó convenio con la empresa Airbus, para el manejo de quipo y transferencia de tecnología, con lo que se garantizaría que alguno de los estudiantes tengan un empleo.

Dijo que los técnicos universitarios ya contratados, regresan a las universidades tecnológicas a cursar sus licenciaturas, y recordó que esas instituciones se tienen convenios con empresas para que los estudiantes tengan prácticas, estadías y capacitación.

En este sentido, se impulsa la movilidad académica internacional, con lo que los estudiantes tienen la oportunidad de realizar estudios de licencias profesionales, con duración de un año, en los institutos universitarios de tecnología de Francia; tomar cursos de enseñanza profesional y técnica en Quebec; realizar estancias en Community Colleges de Estados Unidos, y participar en acciones de movilidad e intercambio en más de 26 países.

En tanto, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arriola Soria, comentó que el subsistema tiene un modelo innovador para ampliar la oferta, con múltiples alternativas para los estudiantes.

En el acto se entregaron reconocimientos a los campeones mundiales de certámenes de robótica, de las universidades tecnológicas de Gutiérrez Zamora, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; de la Huasteca hidalguense, y Chihuahua, Chihuahua.

Asistieron el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.

x

Check Also

Reanudan clases presenciales tras receso escolar de invierno

Este lunes 09 de enero del 2023 regresarán a las aulas poco más de 500 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com