Home / Política / Entregan proyecto de presupuesto de Morelos 2017

Entregan proyecto de presupuesto de Morelos 2017

imageA través de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Hortencia Figueroa Peralta, y del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas, el Congreso del Estado recibió la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

El documento que contiene las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, fue entregado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien acudió este día al Recinto Legislativo acompañado por el secretario de Hacienda Estatal, Jorge Michel Luna, y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Anuar González Cianci Pérez.

La diputada Hortencia Figueroa dijo que se debe analizar de manera responsable por parte de los integrantes del Poder Legislativo, la propuesta del Paquete Económico, ya que pese a la incertidumbre económica existe la disposición por parte del Gobierno del Estado por mantener los recursos para los rubros de Educación, Salud y Desarrollo social, lo cual se ve principalmente reflejado en los programas de Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense.

Explicó que, con la presentación de la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se da cumplimiento por parte el Ejecutivo Estatal, al artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

El secretario Matías Quiroz explicó a los representantes del Poder Legislativo que, pese a los recortes presupuestales del Ejecutivo Federal, la propuesta del Paquete Económico contempla un presupuesto de 21 mil 516.4 millones de pesos y mantiene un crecimiento de 1 mil 24 millones, lo que representa el 5 % del global nominal respecto al ejercicio 2016.

Dijo que esta propuesta respeta los cinco ejes rectores del Plan de Desarrollo Estatal y asegura la inversión social en el estado, como son los programas de Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense, así como la autonomía financiera para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El proyecto de Paquete Económico contempla además un aumento al presupuesto en Educación, Salud, Desarrollo Social, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Seguridad y Reinserción Social, lo cual significa que se continuará el combate a la pobreza y se garantizará la seguridad en el estado.

EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD Y MERCADO INTERNO, LAS PRIORIDADES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017

· La propuesta considera un monto de 21 mil 516.4 millones de pesos.

· No plantea nuevos impuestos, ni aumentos en las tarifas y tasas

El Gobierno de Visión Morelos entregó al Congreso del estado el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, por un monto total del 21 mil 516.4 millones de pesos, manteniéndose como prioridades la inversión en educación, salud, seguridad y mercado interno.

También considera como programas prioritarios la Beca Salario, y Empresas de la Mujer Morelense; además se asegura la autonomía financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y privilegia el gasto social, el campo, el agua y la sustentabilidad.

La propuesta económica refleja un crecimiento de un mil 24 millones, que representa un incremento del cinco por ciento global nominal, respecto al 2016. No se consideran nuevos impuestos, ni incrementos en las tarifas y tasas actuales.

El proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, fue presentada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y el Consejero Jurídico, José Anuar González Cianci Pérez.

Las áreas con mayor crecimiento son la Fiscalía General del Estado con un 34.44 por ciento; Reinserción Social, 37.75 por ciento; Comisión Estatal de Seguridad Pública, 5.50 por ciento; Turismo, 46.52 por ciento; Desarrollo Social, 19.18 por ciento; Educación, 9.14 por ciento; Gasto de Capital, 114.27 por ciento; los poderes Legislativo, Judicial, los institutos auxiliares y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, 3.0 por ciento.

Así mismo la propuesta incorpora disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, lo que se traduce en una mayor transparencia y control del gasto.

“El objetivo en todo momento es seguir abonando a la transparencia en la aplicación de los recursos de nuestra entidad”, subrayó el Secretario de Gobierno.

Reiteró la disposición y voluntad del gobernador Graco Ramírez, a fin de trabajar de la mano con el Congreso del estado, una vez que se generen las mesas de trabajo para análisis y discusión del mismo.

El proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, fue recibida por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, vice presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Eder Casillas Calderón.

Hortencia Figueroa hizo un reconocimiento a los ejes prioritarios que se tienen en el gobierno estatal. Dijo que el análisis se hará con diálogo y la participación de los demás diputados.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com